Publicidad

Permitirles 20 minutos al día de queja y otros consejos para ayudar a los adolescentes a sobrellevar el confinamiento

Permitirles 20 minutos al día de queja y otros consejos para ayudar a los adolescentes a sobrellevar el confinamiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A partir del 27 de abril los niños podrán salir a la calle, de manera controlada y solo hasta los 14 años. Así que al menos de momento los adolescentes tendrán que permanecer en casa.

Es cierto que ya no son niños y que entienden los motivos por los que no pueden ver a sus amigos ni hacer deporte en el exterior, aunque eso no significa que no les afecte el estado de alarma, y mucho.

Así lo señala la psicóloga Pilar Conde, que añade que precisamente durante la adolescencia nuestros hijos necesitan autonomía e independencia, algo realmente complicado ahora, cuando tienen que permanecer todo el día en casa, junto a esos adultos (nosotros) con los que no se entienden.

Así que nos da nos da algunas recomendaciones para ayudarles a pasar el tiempo de #QuédateEnCasa, y nos explica por qué el encierro es tan duro para los adolescentes.

Separados de sus amistades

Amigos 2

En la adolescencia se vive al día, en el corto plazo, en la intensidad de las relaciones sociales y afectivas. En estas edades, las amistades resultan cruciales para el desarrollo.

Además, todo gira en lo inmediato: las quedadas con los amigos, el deporte en el instituto... Y a esta búsqueda instantánea de la felicidad se suma el deseo de nuevas experiencias. Así lo explica Pilar Conde, directora de la clínicas Origen, que señala problemas asociados.

“No poder convivir con sus amigos se experimenta como una pérdida y con una frustración más intensa de la que podemos experimentar los adultos.”

Por eso, en estos días de encierro, la experta recomienda la búsqueda del equilibrio entre las normas de casa y cierta permisividad en cuanto a espacios y tiempos, para evitar que se apodere de ellos una sensación de impotencia y ahogo.

Falta de empatía

El adolescente no es un mal niño, ni mucho menos. Pero está en esa etapa, explica la psicóloga, en la que "tiene el foco de atención dirigido hacia sí mismo, con lo cual es más difícil hacerle comprender la importancia de estar en casa para ayudar a los demás".

“Uno se cree invencible y piensa que no le puede suceder nada”.

Si a esto le sumamos que los medios insisten en la incidencia de la enfermedad en los ancianos, acaban pensando que ellos no tienen riesgo, por lo que pueden tolerar peor el confinamiento. Por eso, señala que su frustración puede verse acrecentada por una incomprensión ante las normas impuestas. Nos recomienda:

"Es mejor no tratar de imponernos con nuestras opiniones, sino usar como referencia la de los expertos y las decisiones que se toman y por qué se toman. Puede ayudar ver con ellos algún tipo de video, información o documental que les ayude en la comprensión de lo que está sucediendo".

10 ideas para facilitarles el encierro

Amigos

1.- Validar sus estados emocionales. Es normal que se sientan frustrados, que no les parezca justo. No decirles cómo se tienen que sentir. Es bueno decirles que sabemos que no es justo, pero que tiene que decidir cómo quiere afrontarlo.

2.- Acordar junto a ellos los hábitos saludables. Es cierto que pasan más tiempo en su habitación y enganchados a la videoconsola o al móvil. El aburrimiento hace que ellos (y todos) picoteemos más hagamos más viajes a la despensa.

Hay que ser más permisivos, pero sin descuidar su alimentación. Prepararles platos saludables y consensuar con ellos normas de higiene y alimentación. Por ejemplo, aunque es recomendable la ducha diaria si un día se la salta, no montar en cólera, entendiendo que ellos también están abatidos. Eso sí: nada de quedarse en pijama.

3.- Permitir que tengan contacto con sus amistades, así como que realicen dinámicas entre ellos. Es decir, si es jugar juntos a juegos online o hacer bailes o cantar, hay que ser permisivos. Aunque implique más ruidos de los que nos gustaría.

4.- Tolerar que tenga intimidad en su habitación. Está cumpliendo con el confinamiento, pero necesita pasar tiempo sin la supervisión de los padres.

5.- No entrar a su cuarto sin pedir permiso y menos si oímos cosas que está hablando con sus amigos. Es importante que perciba que tiene intimidad para desarrollar sus emociones, propias de la edad.

6.- Se puede establecer un tiempo al día de queja. Vale ahora tienes estos 20 minutos para quejarte sobre la situación y nosotros no vamos a rebatirte.

7.- Conversar sobre lo que está sucediendo, respetar sus opiniones y tenerlas en cuenta. Hemos de hacer el esfuerzo por mantener con ellos una comunicación positiva, escucharles de forma consciente y tratarles con la máxima empatía y respeto.

8.- En cuanto a las tareas, es recomendable confiar en su responsabilidad para organizarse y repartir estudio y tiempo libre.

9.- Consensuar un tiempo mínimo de ocio conjunto. Ver con ellos series o películas, practicar ejercicio físico en familia, jugar a juegos de mesa o escuchar a sus cantantes favoritos, pueden ser algunos buenos ejemplos para motivarlos y fortalecer nuestra relación.

10.- Hablar sobre el desconfinamiento, si eso les ayuda a sobrellevarlo. Si ya están expresando sus deseos de nuevas experiencias en voz alta, incluso fantaseando y exagerando, lo correcto será decirles que cuando llegue el momento se valorará y que se tendrán en cuenta las actuales circunstancias para tomar una decisión. Si algo no va a ser posible, como por ejemplo viajar sin la supervisión de adultos, es mejor dejarlo claro ahora.

"Si un deseo es viable, es muy bueno para el adolescente poder visualizarlo. Le ayuda a sobrellevar los días en casa y seguir esperando el final de la pandemia".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las 11 cosas que tu hijo adolescente quiere que sepas, Yoga, meditación y relajación para ayudar a los niños a mantener la calma durante la cuarentena, Los adolescentes pueden crecer a cinco velocidades distintas y todas son normales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios