Los colegios e institutos de Madrid contarán con tres horas a la semana de Educación Física, una medida pionera en España

Los colegios e institutos de Madrid contarán con tres horas a la semana de Educación Física, una medida pionera en España
Sin comentarios

A partir del próximo curso, los adolescentes de la Comunidad de Madrid cursarán tres horas a la semana de Educación Física, frente al resto de los alumnos españoles que solo tienen dos. La medida llegará algo más tarde a los alumnos de Primaria.

Según el gobierno regional se trata de una medida necesaria para fomentar la vida sana y prevenir el sedentarismo y la obesidad entre los más pequeños. Pero su idea va más allá y ya apuntan a aumentar las horas lectivas dedicadas al ejercicio a cuatro e incluso cinco a la semana.

La medida se implantará de manera progresiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los niños mayores de cinco años realicen un mínimo de 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Así lo recordó esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Instituto Santamarca, donde participó en una clase de Educación Física para anunciar que esta asignatura contará con una hora lectiva más a la semana a partir del curso 2020-2021, en los ciclos de a ESO y FP.

La implantación de esta tercera hora se llevará a cabo de manera progresiva: empezarán por los dos primeros cursos de la ESO, a partir del curso 2020/21, y se extenderá en el 2021/22 a tercero y cuarto.

Sustituirá una hora de las cuatro que se imparten entre semana de las llamadas asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica.

En cuanto a los alumnos de Formación Profesional Básica, tendrán dos horas semanales más en el curso 2020/21 de Educación Física los de primer año, mientras que los de segundo tendrán que esperar al curso 2021/22.

En Primaria, está previsto que se incorpore más adelante, ya que según han explicado los promotores de la medida "es más difícil de encajar en el currículo escolar".

Por qué es necesario realizar más ejercicio

Deporte Ninos

Entre las recomendaciones de la OMS para prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades relacionadas con el sedentarismo (hipertensión, diabetes...), está la de aumentar las horas de ejercicio que realizan nuestros hijos.

Esta opinión es compartida por la presidenta madrileña al señalar que:

"El deporte es beneficioso para la salud física y psíquica y ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso, además de ayudarnos a ganar y a perder con deportividad".

Así piensa también el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deporte, Ignacio Aguado.

"En la Comunidad, un 28 por ciento de los chavales de entre 6 y 16 años tienen sobrepeso, lo que implica que uno de cada tres niños presenta este problema".

Por eso, el proyecto "anti epidemia de sedentarismo" pretende llegar más lejos. El vicepresidente señala la apuesta del Gobierno regional por aumentar el tiempo dedicado al ejercicio en los centros escolares hasta llegar a las cuatro o cinco horas, aunque no ha concretado en cuánto tiempo.

Y es que los beneficios de aumentar las horas de deporte en el colegio van más allá de lo propiamente físico, como la mejora de las habilidades motoras de los niños, la coordinación, el sentido del equilibrio, la memoria y la concentración.

También ayuda a la mente, ya que está comprobado que realizar ejercicio mejora los resultados académicos, pues los niños aprenden jugando, además de aumentar su sociabilidad y autoestima, les desestresa y les ayuda a dormir mejor.

Más horas de educación física también implica enseñar contenidos claves como ejercicio, una buena alimentación, higiene corporal, conocimiento del cuerpo, respeto del medio... reforzando lo que nosotros les enseñemos en casa.

Vía | ABC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los alumnos andaluces tendrán una hora de educación física antes de comenzar las clases, para prevenir la obesidad infantil, Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio