Publicidad

Las madres dedican el equivalente a dos trabajos de tiempo completo al cuidado de los hijos durante la pandemia

Las madres dedican el equivalente a dos trabajos de tiempo completo al cuidado de los hijos durante la pandemia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La normalidad y vida que conocíamos desapareció por completo con la llegada del coronavirus, que no solo nos afectó en rutinas, sino también de forma emocional y física. Para quienes tenemos hijos, lo fue aún más, ya que afectó a toda la familia y no solo se trata de cuidarnos a nosotros, sino también a ellos.

Haciendo un comparativo de las horas que dedicaban madres y padres antes y durante la pandemia, se encontró que el cuidado de los hijos sigue recayendo en ellas, quienes ante esta situación dedicaron el equivalente a dos trabajos de tiempo completo a ello.

El estudio

Publicado en la revista Politics & Gender, el estudio realizado en Canadá durante los meses de abril y junio de este año, investigó cómo se habían visto afectados los horarios de crianza y cuidado de los hijos durante la pandemia.

De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas a más de 4.000 madres y padres que trabajaban fuera y se quedaban en casa, aunque ambos aumentaron la cantidad de horas dedicadas al cuidado de sus hijos, la mayoría del tiempo esta responsabilidad continúa recayendo en las madres.

Antes de la pandemia, los hombres reportaban dedicar en promedio 33 horas a la semana al cuidado de sus hijos, aumentando estas a 46 durante la pandemia.

En el caso de las madres, previo a la pandemia dedicaban un promedio semanal de 46 horas, aumentando hasta 95 horas cuando llegó el coronavirus, lo que en muchos casos equivalía a casi dos jornadas laborales de tiempo completo.

Es importante mencionar que a pesar de que en muchos casos ambos padres tenían trabajos de tiempo completo, el cuidado de los hijos no resultaba equitativo y en la mayoría de los casos las mujeres cargaban con mayores responsabilidades y más tiempo dedicado a ello.

Los investigadores señalan que estos resultados muestran que aún existe una responsabilidad compartida de forma desproporcional, por lo que muchas mujeres tienen una carga más pesada cuando se trata de cubrir las necesidades de los hijos incluso durante la pandemia.

Esta investigación nos muestra por qué muchas madres se están viendo emocionalmente afectadas por la pandemia en mayor medida que los padres, por lo que debemos recordar que la situación es difícil para todos y ahora más que nunca es importante hacer equipo con nuestra pareja y mantener una buena comunicación que nos ayude a planificar y organizar los horarios en familia, de modo que todos tengan oportunidad de descansar y la carga de responsabilidades sea más equitativa.

Foto | iStock
Vía | Global News
En Bebés y más | Las madres con niños pequeños que teletrabajan son quienes sufren más estrés durante el confinamiento, confirma un estudio español, Las madres reportan padecer niveles moderados a severos de insomnio y ansiedad a causa de la pandemia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios