Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Le ponemos el nombre de papá?

¿Le ponemos el nombre de papá?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os habéis decidido a ponerle a vuestros hijos los nombres de papá o mamá? ¿O los de los abuelos? La tradición manda que los nuevos miembros de la familia lleven los nombres paternos, maternos o de las generaciones anteriores.

Seguro que conocéis casos de Pedros, Josés, Carlos… abuelo-padre-hijo (o María, o Carmen…). Yo misma he tenido que preguntar cuando llamaban por teléfono a casa si querían hablar con Tomás padre o hijo (por mi abuelo era difícil que preguntaran, pero también se llamaba Tomás).

Es una tradición de hace siglos. De hecho, muchos apellidos actuales tienen el significado etimológico “hijo de”, en muchas lenguas: Sánchez (hijo de Sancho), González (hijo de Gonzalo), Ferrandis (hijo de Ferran), Benson (hijo de Ben)...

Sin embargo, no es raro en la actualidad que muchos padres decidan cambiar esta tradición y se nieguen a poner a sus bebés nombres familiares.

Yo conozco casos de papás que querían “perpetuar” su nombre pero a las mamás no les hacía gracia (no por el nombre en sí, sino por el hecho de pasar el nombre a la nueva generación), e imagino que al revés también se darán casos.

También sé de muchos abuelos que reivindicaban su apelativo para sus nietos, y algunos padres que “consintieron”. Otros abuelos se tienen que resignar, y los hay hasta que se enfadan.

Quienes se niegan a poner los nombres paternos suelen aducir que así no habrá confusiones en el futuro, que no habrá la coletilla Juan-padre, Juan-hijo para diferenciar, o que si hubiera sido chica/o no le pondríamos el mío, por lo que así tampoco, que por qué va a ser tu abuelo y no el mío…

En mi caso si hubiera tenido un chico teníamos claro que el nombre del padre (ni del abuelo paterno, de nuevo el mismo) no, pero sí se barajó el del abuelo materno. Con nuestras dos hijas sí tuvimos en mente ponerles Eva, como yo. Porque nos gusta el nombre y no es muy habitual en la actualidad para recién nacidos.

Imagino que no habrá demasiados padres que les pongan los nombres de padre, madre o abuelos sin que les gusten, aunque tampoco me parece extraño. La tradición manda, muchas veces.

Y vosotros, ¿habéis escogido el nombre de papá o mamá para vuestros bebés? ¿Hasta cuántas generaciones conocéis que perpetúen el nombre de los “antepasados”?

Foto | m-louis en Flickr
En Bebés y más | No más nombres ofensivos para los bebés, Ponerles a nuestros hijos el nombre que queramos, Consejos para acertar con la elección del nombre del bebé, Nombres para bebés con significado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos