Compartir
Publicidad
Publicidad

No más nombres ofensivos para los bebés

No más nombres ofensivos para los bebés
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nombres como Voldemort (enemigo de Harry Potter), Robocop o Terminator aparecen cada vez con más frecuencia en los libros de registro de los recién nacidos mexicanos. ¿Una gracia de los padres que se convertirá en motivo de burla?

Llamar a un bebé con un nombre que pueda resultar ofensivo o denigrante puede quedar fuera de la ley en México DF gracias a una propuesta de reforma del Código Civil.

Ha sido una asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la que quiere que se otorgue a los jueces la facultad de requerir a los padres que el nombre propio que vayan a poner a los menores no sea “denigrante”. Esta iniciativa se votará a finales de este mes, y personalmente no me parecería mal que saliera adelante, aunque los límites entre lo ofensivo y lo que no lo es no siempre están claros.

Cada vez son mas frecuentes los niños mexicanos que se llaman Masiosare, que surge de la contracción de tres palabras del himno nacional: “Mas si osare un extraño enemigo…” o Anivdelarev (acrónimo del aniversario de la Revolución mexicana). James Bond, Pocahontas o LadyDy son otros apelativos frecuentes.

Parece ser que los niños y niñas que llevan estos nombres son objetivo de burlas en el colegio. Según la asambleísta que propone la reforma,

Se trata de evitar discriminación y escarnio a los niños que tengan un apelativo inusual (...) Hay nombres que surgen de la mercadotecnia o están de moda y resultan peyorativos y atentan contra la dignidad de la persona.

Aun así, la propuesta ha provocado una gran polémica en el país y diversas las voces advierten que de aprobarse podría vulnerar el derecho de los progenitores a llamar y educar a sus hijos como crean conveniente.

En nuestras páginas ya hemos visto casos en que la ley dice que no se puede poner el nombre que se desee a los pequeños, como Viernes en Italia, @, 4real o Metallica. Aunque también el caso contrario, como en Suecia donde se pueden llamar Coca-Cola o Budweiser. Así que efectivamente la frontera entre lo ofensivo y denigrante en cuanto a apelativos no está demasiado clara en ocasiones…

De todas formas, os recordamos los consejos para acertar con la elección del nombre del bebé, y llamamos al sentido común y el buen gusto (aunque claro, para gustos, colores, como se suele decir…) a la hora de poner nombre al bebé.

De momento, en México DF pueden acabarse algunos nombres estrambóticos que podrían afectar a la autoestima de los pequeños.

Vía | Diario de Mallorca
Foto | ♥ellie♥ (Flickr)
En Bebés y más | Nombres de bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos