Día del Padre: 19 películas sobre el amor de padre para ver con los hijos

Día del Padre: 19 películas sobre el amor de padre para ver con los hijos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se acerca el Día del Padre, y por ello, hemos seleccionado 19 películas sobre el amor de padre para ver en familia, con los hijos. Películas que muestran realidades diferentes, que te harán reír, llorar, emocionarte y reflexionar.

Como verás, hemos escogido películas de todos los años y géneros, por su valor y su calidad, y están ordenadas cronológicamente. También te indicamos su edad recomendada. ¡Toma nota!

19 películas sobre el amor de padre para ver con los hijos

Pexels Vlada Karpovich 4617295

Tres hombres y un bebé (1987)

Oip
Película: Tres hombres y un bebé

Una película apta para mayores de siete años. Cuando tres solteros, el arquitecto Peter, el artista Michael y el actor Jack, se encuentran en la puerta de su casa un pequeño bebé del que no saben nada, se ven obligados a hacer de padres.

Hasta entonces disfrutaban de una libertad total que dedicaban a la diversión, a las mujeres y al trabajo. A partir de ese momento tendrán que aprender a poner pañales, dar biberones... Se trata de un remake de la comedia francesa de Serreau "Tres solteros y un biberón".

Mi vecino Totoro (1988)

Imagen40
Película: Mi vecino Totoro

Película ambientada en los años 50, también apta para mayores de siete años, donde una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque.

El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Señora Doubtfire, papá de por vida (1993)

Una película sensible pero con toques de humor, que muestra la historia de Daniel Hillard, padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño.

Tras un divorcio complicado, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos. Apta para ver a partir de los siete años.

La vida es bella (1997)

Otra película que no te puedes perder el Día del Padre (¡o cualquier otro día del año!) es La vida es bella, del director Roberto Benigni, que es para niños más mayores, a partir de los 12 años. Se trata de una película dura y muy emotiva, que seguro que os arrancará alguna lágrima, pero a la vez, divertida y esperanzadora.

Es 1939, y está a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería.

Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Yo Soy Sam (2001)

Una película para ver a partir de los siete años, ideal y emotiva para el Día del Padre, que aborda también el tema de la discapacidad intelectual.

Sam Dawson tiene una discapacidad intelectual, y deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación.

De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

Papá canguro (2003)

¡Una película de humor para ver en familia! Apta para los más pequeños. Tras no obtener los resultados esperados en una campaña publicitaria sobre cereales vegetales, Charlie y Phil son despedidos de sus trabajos.

Después de fracasar en la búsqueda de un empleo, y quedarse al mando de sus casas y de sus hijos pequeños, Charlie tiene una idea: ¿Si Phil y él pueden arreglárselas para cuidar de 2 niños, por qué no cuidar a 10?

Golosinas, superhéroes y destrozar todo lo que haya a la vista son los hobbies de los traviesos residentes de "Papá Canguro", la loca pero divertida guardería montada en su propia casa, para el cuidado de niños durante el día... para irritación de su principal competidora, la estricta Srta. Gwyneth Harridan.

Buscando a Nemo (2003)

Una divertida película de animación, apta para los más pequeños, a partir de los cuatro años ya pueden verla. Además, tiene un gran mensaje de fondo. Muestra la historia de Nemo, un pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre.

Nemo, después de ser capturado en un arrecife australiano, va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Big Fish (2003)

R 1
Película: Big Fish

Big Fish es una película muy bonita que muestra la historia de William Bloom, quien no tiene muy buena relación con su padre. Sin embargo, un día William se entera de que su padre padece una enfermedad terminal, y regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos.

Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud.

Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. Apta para niños a partir de los 12 años.

En busca de la felicidad (2006)

Una película estadounidense recomendada para mayores de 13 años, que tiene como protagonista a Chris Gardner (Will Smith), un vendedor brillante y con talento. Pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir.

Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor. Una película que habla sobre la lucha incansable de un padre para sacar adelante a su hijo.

Papá por sorpresa (2007)

Papa Por Sorpresa
Película: Papá por sorpresa

Esta comedia familiar te hará reír sin duda. Cuenta la historia de Joe Kingman, un hombre soltero, famoso y millonario que lleva una vida de ensueño. Además, es jugador de fútbol americano.

Pero todo cambia repentinamente cuando descubre que tiene una hija de siete años. Ahora, justamente en el momento más importante de su carrera, tiene que ingeniárselas para compatibilizar entrenamientos, fiestas y citas con la responsabilidad de ser padre. Para ver a partir de los 10 años.

Beginners (Principiantes) (2010)

Una película estadounidense muy bonita, a través de la cual conoceremos  a Oliver, quien, tras la muerte de su padre, conoce a la impredecible e irreverente Anna.

Mientras tanto, acuden a la mente de Oliver recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario.

Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó. Una película que habla sobre el legado de padres a hijos y sobre el amor incondicional hacia uno mismo y hacia los hijos. Apta para mayores de 12 años.

Gru, mi villano favorito (2010)

Una película apta para los más pequeños, a partir de los seis años. Gru es un hombre deplorable que planea el acto criminal más increíble de la Historia: robar la Luna.

Incitado por una madre malvada, sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendrá que cuidar temporalmente.

El árbol de la vida (2011)

Una película del género dramático para mayores de siete años, que también te va a emocionar ver con tus hijos en el Día del Padre. La historia se sitúa en Estados Unidos, en los años 50.

Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres, quienes tienen dos estilos de crianza bien distintos. Así, mientras que su madre encarna el amor y la ternura, su padre representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil.

Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

Una película que te hará reflexionar sobre el impacto de nuestro pasado en nuestro presente.

No se aceptan devoluciones (2013)

Esta es una comedia dramática mexicana, para ver a partir de los siete años, que muestra la historia de Valentín, un tipo mujeriego, soltero y egoísta, que de repente, tiene que hacerse cargo de una hija a la que no conocía, fruto de una aventura ocasional.

Valentín está decidido a devolverle la niña a su madre, y por ello emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la convivencia con la niña acaba transformándolo en lo más íntimo.

Annie (2014)

Un magnate de Nueva York adopta a una vivaz huérfana como un truco de relaciones públicas en su intento de convertirse en alcalde, pero la niña se convierte en su gracia salvadora enseñándole lo que es realmente importante en la vida. Apta para mayores de siete años.

De padres a hijas (2015)

Esta es la historia de la relación entre un padre y su hija a lo largo de 25 años. Todo comienza en Nueva York en la década de los 80, donde Jake Davis, novelista ganador del Pulitzer y viudo reciente tras la muerte de su esposa, lucha contra un trastorno mental al tiempo que intenta criar a Katie, su hija pequeña de cinco años. Una película recomendada a partir de los 12 años.

Captain Fantastic (2016)

Esta es una comedia dramática estadounidense, recomendada a partir de los 12 años, que nos muestra la vida de Ben, un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer.

Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización.

El rey León (2019)

Todas las películas del Rey León son ideales para ver el Día del Padre porque encarnan la relación de un padre con su hijo; en este caso, los protagonistas son leones.

La película del 2019 es un remake del clásico rey león, y muestra la historia de un joven león que abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Apta para niños a partir de seis años.

Padre no hay más que uno (2019)

Finalmente os traemos esta película española, que muestra la historia de Javier. Javier es lo que se ha bautizado como un “marido-cuñado”.

Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua.

Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se produce en casa les dará, al mismo tiempo, la oportunidad de pasar más tiempo juntos y conocerse mejor. Apta para mayores de diez años.

Fotos | Portada (película: No se aceptan devoluciones), Imagen 1 (pexels)

Bebés y más | Películas infantiles: los estrenos más esperados para 2022, 13 películas para educar a niños y adolescentes sobre la discapacidad

Temas
Inicio