13 películas para educar a niños y adolescentes sobre la discapacidad

13 películas para educar a niños y adolescentes sobre la discapacidad
Sin comentarios

El cine es un arte y también una herramienta que puede ser muy educativa; es la transmisora de mensajes sociales, que nos permite conocer otras realidades y enseñar a niños y a adolescentes ciertos valores como el de la superación, la diversidad, el amor o la amistad.

En este artículo hemos seleccionado 13 películas para educar a los niños y adolescentes sobre la discapacidad. Como verás, están divididas en dos bloques (algunas son para niños y otras para adolescentes), y abordan discapacidades muy diversas, desde físicas hasta intelectuales.

Las hemos seleccionado por su valor y su mensaje, que va más allá de la discapacidad y que se centra también en las capacidades diferentes o la riqueza de la diversidad, y que permiten reflexionar sobre la discriminación social o el acoso escolar.

Películas sobre discapacidad para ver con niños

Pexels Photo 6668295

Wonder

Un niño de 10 años, nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, debe asistir por primera vez a la escuela.

Su mayor reto será encajar a pesar de su aspecto y, con ayuda de sus padres y nuevos amigos, lograr la aceptación total.

Campeones

Campeones es una película española e inclusiva, que cuenta con actores con discapacidad intelectual y que ha recibido mucho reconocimiento y elogios por parte de los críticos. Destaca por sus toques de humor, su naturalidad (con actores amateurs) y su mirada abierta y libre de prejuicios hacia la diversidad funcional.

Con ella conocemos la historia de Marco, un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una gran lección de vida.

Andar. Montar. Rodeo

Basada en una historia real, esta película, apta para ver con niños, muestra la historia de una joven campeona de rodeos. Tras un accidente adquiere una discapacidad motora que le obliga a estar en una silla de ruedas.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, su determinación y amor por lo que siempre ha hecho hacen que tenga ganas de volver a montarse en un caballo.

Se trata de una emotiva historia de superación personal que ensalza valores como la motivación y la perseverancia, factores que nos ayudan a superar las adversidades de la vida.

Me llaman Radio

Esta película está basada en hechos reales. Su protagonista es Radio, un joven con discapacidad que establece una relación especial con su entrenador de fútbol.

Una película que nos enseña que todos tenemos algo que mostrar a los demás, seamos cómo seamos y precisamente, gracias a ello.

Buscando a Nemo

Esta película narra la historia de un pequeño pez con una discapacidad física en la aleta, que nos enseña valores como la importancia de la familia y de la amistad y cómo podemos cultivar la paciencia.

También nos muestra por qué es importante esforzarnos para superar las dificultades cuando tenemos algún tipo de problema.

Rojo como el cielo

Rojo como el cielo es una historia que transcurre en la Toscana de los años 70, y que nos muestra la historia de Mirco, un niño de 10 años amante del cine que tiene un accidente, el cual le deja sin la posibilidad de poder ver.

En ese momento la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, y sus padres tienen que enviarlo a un internado. Allí, Mirco encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas.

A pesar de que la gente en el centro intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños con ceguera para descubrir sus propios talentos. Una oda a la diversidad y a la capacidad de superación y de resiliencia del ser humano.

Estrellas en la tierra

Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza.

E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase debido a sus problemas de aprendizaje y su dislexia. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres.

Hasta que un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan. Una película sobre la discriminación social y la búsqueda constante del que más "destaca", que invita a reflexionar sobre el hecho de que todos podemos destacar en algo y tener habilidades diferentes.

Películas sobre discapacidad para ver con adolescentes

Pexels Photo 7219570

La teoría del todo

Una película para educar a los adolescentes en la discapacidad. Muestra la historia de Stephen Hawking, quien estaba destinado a ser un genio.

Sin embargo, su excelente mente, gracias a la que se ha convertido en uno de los físicos más importantes de la historia, no pudo evitar una enfermedad degenerativa, la ELA, que le paralizó poco a poco el cuerpo entero.

Una película que muestra esta discapacidad física pero también la capacidad de superación de nuestros límites, los cuales a veces solo están en nuestra cabeza.

Intocable

Intocable es la historia de un joven de raza negra que vive en un barrio marginal de París, y que es contratado como cuidador de un aristócrata que padece una tetraplejía (discapacidad motora).

Aunque el millonario cree que su discapacidad es el principio del fin de su vida, su nuevo ayudante le hace comprender que su condición no significa ninguna deficiencia mientras mantenga su actitud aventurera. Una película que te hará reír y emocionarte a partes iguales.

Forrest Gump

Una película para adolescentes que no pueden perderse si quieren reír, aprender y emocionarse con la historia de Forrest Gump, un chico que sufre desde pequeño dificultades intelectuales.

A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas.

Mientras pasan por su vida multitud de cosas, en su mente siempre está presente la bella Jenny, su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.

Un mundo a su medida

Esta es la historia de dos chicos no integrados en la sociedad que parten a la búsqueda de grandeza y bondad sólo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad.

Todo empieza cuando Kevin Dillon y su madre se trasladan al vecindario donde viven Maxvell Kane y sus abuelos. A pesar de sus trece años, la apariencia de Max es la de un gigante, con problemas en la escuela, falto de valor y que no encaja en ningún modelo social.

Pero en su vida entrará Kevin, un pequeño con más labia, brío e inteligencia que cualquier otro chico de la ciudad.

A silent voice

¿Te has arrepentido de algo alguna vez? Shoya es un niño que molesta a Shoko, una niña nueva en la escuela, por padecer sordera. Las burlas de este continúan hasta que Shoko se cambia de escuela.

Varios años después, Shoya, arrepentido, busca reencontrarse con su ex-compañera y hacerse perdonar. ¿Podrá ella perdonarlo o será demasiado tarde?

Una película de animación muy valorada por los críticos, que muestra, en este caso, un tipo de discapacidad sensorial, y que a su vez transmite la importancia de pedir perdón y de perdonar (y perdonarse).

Mi pie izquierdo

Una película antigua pero que no puedes perderte. La historia transcurre en Dublín, y está basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981).

Christy tiene parálisis cerebral, pero gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consigue derribar todas las barreras que impiden su integración en la sociedad.

Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños, que hará reflexionar a adolescentes y también a adultos.

Fotos | Portada (Película: La Teoría del Todo), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels)

Bebés y más | 13 películas para ver con los niños que fomentan el amor y el respeto hacia los animales, Las 13 mejores películas sobre la adolescencia para entender mejor a tu hijo

Temas
Inicio