Cómo decirle a tu hijo que es adoptado: algunas claves para afrontar este momento

Cómo decirle a tu hijo que es adoptado: algunas claves para afrontar este momento
Sin comentarios

Adoptar a un niño es un acto de amor inmenso, es entregar el alma a un pequeño que no estuvo en nuestro vientre, pero sí en nuestro corazón.

Por diversas razones, muchas personas adoptan a un hijo, y si bien se trata de un proceso que trae mucha felicidad, también presenta muchos interrogantes con respecto a la crianza y al abordaje del tema de la adopción.

“Las pequeñas almas encuentran su camino hacia ti, ya sea desde tu vientre o desde otra persona”.
-Sheryl Crow-

¿Cómo y cuándo decirle a nuestro hijo que es adoptado? ¿Es recomendable hacerlo? ¿Es algo que debe darse de forma natural? ¿O debemos programar esa conversación? Reflexionamos sobre todo ello en Bebés y más.

¿Cuándo decirle a mi hijo que es adoptado?

Pexels Photo 8524970

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen frecuentemente los padres de hijos adoptados, y es que no resulta sencillo determinar cuál es el momento idóneo para tener esta conversación.

Siendo honestos, no existe un momento perfecto para hacerlo. Sin embargo, lo ideal es que el tema vaya siendo introducido de manera paulatina en las conversaciones cotidianas, respondiendo a las preguntas propias de su edad que vaya formulando con respecto a su nacimiento.

Si tu hijo fue adoptado muy pequeño, puedes comenzar a plantearle el tema alrededor de los tres años, que es cuando empiezan a hacer preguntas acerca de dónde vienen.

Es probable que al ver a alguna mujer embarazada te pregunte sobre el tema.

“El vínculo que une a su verdadera familia no es de sangre, sino de respeto y alegría en la vida de los demás”.
-Richard Bach-

Sabemos que da miedo, y que este momento puede generar mucho temor en los padres, pero es importante que no le mientas.

Explícale de manera sencilla, y a medida que vaya creciendo podrá ahondar cada vez más en el tema, momento en el que podrás ir respondiendo a las inquietudes que se le presenten.

¿Cómo decirle a mi hijo que es adoptado? Ten en cuenta su edad

Lo primero que debes tener en cuenta es la edad de tu hijo; así, deberás prepararte para abordar el tema dependiendo de cuántos años tenga (también, obviamente, teniendo en cuenta sus necesidades y características personales).

Si tu hijo fue adoptado mayor, es probable que lo recuerde, pero que aun así tenga dudas. Respóndelas con sinceridad y mucho amor.

“¡Adoptar a un niño mayor es un viaje, una relación en desarrollo y una maravilla para la vista!”
- Karlene Edgemon-

En el caso de los niños más pequeños, es una buena idea utilizar recursos, como cuentos, libros o vídeos, que planteen el tema de la adopción, para introducirlos en este concepto. De esta manera se les hará mucho más fácil comprender de qué se trata.

Pexels Photo 3755514
“La adopción es cuando un niño creció en el corazón de su mamá en lugar de en su estómago”.
-Anónimo-

Otra idea que te dejamos, es que puedes crear tu propio cuento infantil, con el que le cuentes el proceso de adopción y le expliques que lo esperábais con mucha ilusión.

Algunas ideas para empezar

Puedes decirle, por ejemplo, que cuando era muy muy pequeño y era un bebé, estaba en el vientre de otra mujer, pero que vosotros lo esperábais con mucho amor, hasta que llegó a vuestros brazos.

Esto como punto de partida, y como una idea, pero siempre sin adornar la realidad, distorsionarla o haciendo uso de la mentira.

¿Qué debo tener en cuenta?

Pexels Photo 4617271

Hay algunos aspectos que te recomendamos tener siempre presente en el momento de hablar con tu hijo acerca de su adopción. Entre ellos encontramos:

Honestidad

La honestidad es fundamental en el momento de abordar el tema de la adopción. Evita inventar cosas y explícale tanto como sea posible su historia.

Sin embargo, sabemos que hay casos muy complejos, donde el origen del niño es muy complicado, y en estos casos se pueden obviar algunas partes y conversarlas a medida que nuestro hijo vaya creciendo.

Confianza

Crea en tu hijo un vínculo de confianza para que sienta que puede preguntarte de manera directa cualquier duda o inquietud que tenga en relación a su adopción.

Dale la libertad para poder hacer preguntas y recibir respuestas claras y honestas.

Paciencia

Prepárate para que tu hijo te haga varias veces las mismas preguntas; por ello, cultiva la paciencia. Conforme vaya creciendo y comprendiendo mejor, querrá saber más sobre su adopción.

Es muy probable que te pregunte varias veces lo mismo a lo largo de los años. Deberás adecuar tu respuesta a su edad y a su nivel de comprensión.

“La adopción ha sido parte de mi vida y parte de mi familia, así es cómo quería comenzar. Se sentía natural y correcto para mí”.
-Katherine Heigl-

Prepárate para la reacción

Nadie sabe cómo va a reaccionar el niño ante la noticia de que es adoptado (por ello es tan importante irlos preparando).

Algunos lo toman muy bien, pero para otros esto puede generar mucho estrés y confusión.

Esto puede devenir en cambios conductuales que pueden incluso ser hostiles o negativos. Puedes solicitar ayuda profesional para gestionar sus emociones y ayudarlo a procesar la información.

Amor

Uno de los principales problemas al hablar de la adopción, es que muchos niños piensan que sus padres biológicos los abandonaron por su culpa.

Muchos tienden a pensar que son malos y que por eso los dejaron. Por ello, es importante que le recuerdes siempre que esto no es cierto y que no fue su culpa. Recuérdale lo mucho que le amas.

“La adopción tiene la dimensión adicional de conexión no solo con su propia tribu, sino más allá, ampliando el alcance de lo que constituye el amor, los lazos y la familia. Es el abrazo más grande”.
-Isabella Rossellini-

Abordando el tema de forma progresiva

Sabemos que no existe un momento perfecto para decirle a tu hijo que es adoptado, y que este proceso no es fácil. Pero esto tampoco tiene que ser un tema tabú del cual no se pueda hablar, ni tiene que ser una experiencia traumática para toda la familia.

Con el amor como estándar puedes ir abordando el tema de la adopción, teniendo siempre en cuenta el nivel de comprensión del niño.

Déjale hablar, que haga preguntas, y responde a sus dudas de manera clara, honesta y sencilla, dándole la posibilidad de hablar sin sentirse juzgado ni que sus inquietudes sean rechazadas.

La importancia del amor y la paciencia

Pexels Photo 4624968

Ten también mucha paciencia, pues el tema seguramente conllevará muchas conversaciones que pueden ser, en algunos casos, repetitivas.

Entiende que tu hijo está comprendiendo todo, que necesita tiempo y el acceso a la información de manera constante, para poder entender.

Recuérdale siempre que es un hijo amado y esperado, y que no hay nada de malo en la adopción; se trata de un camino diferente hacia la mater/paternidad que hay que normalizar también con ellos.

Y, finalmente, recuérdale que lo elegiste con mucho amor para ser tu hijo.

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels), Imagen 4 (pexels)

Bebés y más | Todo lo que tienes que saber sobre la adopción en España y fuera: una madre de tres hijos adoptados nos lo cuenta, "Mis primeros días", la bonita iniciativa que permite a los bebés adoptados conservar los recuerdos de su nacimiento

Temas
Inicio