Publicidad

"Mis primeros días", la bonita iniciativa que permite a los bebés adoptados conservar los recuerdos de su nacimiento

"Mis primeros días", la bonita iniciativa que permite a los bebés adoptados conservar los recuerdos de su nacimiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A los hijos se les quiere igual sean o no biológicos. Pero también es verdad que cuando una madre lo lleva dentro nueve meses y da a luz, va acumulando recuerdos de la vida del bebé ya desde su primera ecografía más la pulsera del hospital, miles de fotos de recién nacido, la pinza del cordón... Al menos yo, los guardé como un tesoro, una parte de su vida.

En el caso de los niños que no van con sus padres al nacer, su vivencia es diferente, ya que se pierden la memoria tangible de ese comienzo de su vida. Para evitarlo, la Unidad de neonatos del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado el proyecto de humanización "Mis primeros días": recopila una serie de objetos y fotografías de los primeros días del bebé para entregar en una caja a las familias de acogida o adopción.

Fotos y objetos que cuentan una historia

Los expertos aseguran que los padres tienen que explicar a sus hijos que son adoptados, ya que tienen derecho a conocer cómo llegaron a ser tan queridos. Lo ideal es que lo entiendan como algo natural. Hay cuentos específicos que ayudan a explicarles el proceso. A partir de ahora, los padres de niños nacidos en el Hospital Clínico de Valencia cuentan con otra hermosa herramienta para ayudar a los pequeños a comprender su historia: una cajita que reúne los objetos y recuerdos de los primeros días de vida de los niños que nacen en el centro y que se van con una familia de acogida o adopción.

"El proyecto nace de la necesidad de rellenar el vacío de recuerdos de sus primeros días que suelen tener los hijos no biológicos".

Pilar Bernabeu, enfermera del Centro Neonatal y una de las impulsoras del proyecto, explica que este plan de humanización consta de la pinza del cordón umbilical, el gorrito con el que el bebé sube a la sala desde el paritorio, un pequeño pulpo tejido manualmente por voluntarias, el chupete y una tarjeta con la huella plantar del bebé.

Además, se incluye un pendrive con fotos realizadas por las enfermeras de los primeros días del bebé: el momento en que llega a la unidad, el primer biberón, el primer baño, relajado en la cuna o al brazo de alguna de ellas... Esas primeras veces que rellenan un vacío de recuerdos que sus padres no pueden completar.

"Los bebés que nacen a término solo pasan en el hospital unos días y al llegar a sus casas empezarán a generar recuerdos con su familia de acogida. Pero los bebés prematuros llegan a pasar meses en el Centro Neonatal, con lo cual es fundamental documentar estos momentos por tratarse de una situación más especial. En ambos casos consideramos necesario tener recuerdos de esos primeros días de vida".

Añade que es en estos casos, cuando su iniciativa tiene un mayor peso, ya que cuando los bebés se van con sus respectivas familias de acogida o adopción ya han pasado unos meses:

"Nuestra función, tanto en este caso como cuando están solo unos días, es guardar estos recuerdos y proporcionarlos a sus familias cuando se van de alta a sus hogares. Después, cada familia tiene la libertad de usarlo o no".

Vía | Generalitat Valenciana

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Todo lo que tienes que saber sobre la adopción en España y fuera: una madre de tres hijos adoptados nos lo cuenta, El emotivo vídeo de una madre a su bebé, en el que le explica sus motivos para darlo en adopción

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio