Quince cuentos infantiles para explicar a los niños los diferentes modelos de familia
Libros infantiles

Quince cuentos infantiles para explicar a los niños los diferentes modelos de familia

Está claro que el modelo de familia tradicional se ha quedado obsoleto. Aunque la idea de padre, madre e hijos siga siendo mayoría, es importante educar a los niños en la diversidad para que conozcan y normalicen que hay distintos modelos de familia. Creo que nuestra evolución como especie depende mucho del respeto que se tenga hacia ella como pilar básico de la sociedad.

Teniendo en cuenta que los libros son una de las mejores herramientas que tenemos los padres para enseñar, hoy queremos proponeros los mejores cuentos para abordar la diversidad familiar con los niños.

Familiario

Familiario

¡Todas las familias del mundo están en este libro! No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos... ¡Incluso hay familias que tienen una mascota tan querida como si fuera un hermano más! Todo es posible cuando hablamos de familias. Por eso en estas páginas podrás encontrar más de 80.000 familias distintas, algunas de ellas más extrañas de lo que puedes llegar a imaginar.

Este original libro (que en realidad es un juego), nos servirá para entender que cada familia es única y especial. Su precio es de 177,87 euros.

Tengo Una Mamá Y Punto

Tengo Una Mama Y Punto

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener. Un libro recomendado a partir de los 5 años, que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única. Su precio es de 9,93 euros.

Un puñado de botones

Un Punado De Botones

Este cuento aborda a cada familia como diferente, única y especial, tantas, como un puñado de botones. A través de sus originales ilustraciones (en las que cada miembro de la familia está compuesto por un botón distinto, lo que me parece interesante de cara a hablar sobre lo bonito de que cada uno tenga su propia personalidad), es dar a los niños referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias de modo que puedan verse reflejados y valorados y asimilen que su familia y la de los otros es tan normal como cualquier otra. Está recomendado a partir de 5 años y su precio es de 9,50 euros.

Mi familia es Especial

Mi Familia Especial

Este libro, que tiene unas ilustraciones espectaculares, nos adentran dentro de una historia protagonizada por muchos animales, con una tortuga centenaria que invita a sus amigos para la fiesta de su aniversario, que resultan ser distintos tipos de familias: invita a una familia tradicional, a una familia numerosa, a una familia monoparental, a una familia juntada, a una familia homoparental, a una familia divorciada, a una familia sin hijos y a una familia adoptiva. Al final del libro se descubre que los distintos tipos de familias forman la que la tortuga centenaria considera que es su familia. Su precio es de 12,35 euros.

Mamá sueña con un bichito de luz

Mama Suena Con Un Bichito De Luz

Este cuento de reproducción asistida es un punto de inicio para que las madre soltera por elección, puedan explicar a su hijo que ha sido concebido a través de este tratamiento y gracias al semen de un donante. En el libro no se menciona en ningún momento la figura del padre. Está recomendado para niños a partir de los dos años y tiene un precio de 18,50 euros.

Lina tiene dos mamás

Lina Tiene Dos Mamas

Esta es la historia de Lina, una niña que tiene dos mamás (Mamá y Mami), que se pregunta por qué no tiene papá y si es la única niña que tiene dos mamás. Este álbum ilustrado, sobre la diversidad de familias, va dirigido a los niños y niñas y sus familiares, pero también a los docentes y educadores, para inculcar valores como la tolerancia y el respecto, para fomentar el conocimiento y control de las emociones, para aprender a amarnos tal y como somos. Su precio es de 13,54 euros.

¡Mi familia es de otro mundo!

Mi Familia Es De Otro Mundo

¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia -y la de los demás- es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo. Para niños y adultos de todo el universo. Su precio es de 15,20 euros.

Con Tango son tres

Con Tang Son Tres

Con Tango son tres es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. El primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnell fue un éxito y, desde su publicación en 2005, ha recibido numerosos premios (aunque también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelos de familia). Su precio es de 14,50 euros.

Chocolate infinito

Chocolate Infinito

Este precioso libro es perfecto para hablar sobre la adopción: cuenta la historia de Paula, una niña a quien le gusta mucho la Navidad, pero este año son unas Navidades raras pues sus padres se van de viaje y la dejan con sus abuelos. Paula pasa el tiempo pensando qué cinco cosas pedirá a los Reyes Magos, y cuando llega ese día y se despierta, sus padres han vuelto de viaje con una hermanita para ella. Su precio es de 12,07 euros.

Una gran familia

Una Gran Familia Cuento

Este libro relata la historia de Violeta, una niña que quiere preparar una fiesta con la ayuda de sus amigos. Cada uno pertenece a un tipo de familia distinto pero hay una cosa que les hace iguales: todos se ayudan y se quieren mucho, como una gran familia. Está recomendado a partir de los 4 años y su precio es de 15,15 euros.

¡En familia!: Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre y otro parientes

En Familia Cuento

Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo. Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares recomendado a partir de los 5 años. Su precio es de 14,25 euros.

Cosas que le gustan a Fran

Las Cosas Que Le Gustan A Fran

En este cuento, Carlota, nos habla de lo mucho que quiere a Fran, el novio de su mami, y de las cosas que le gustan, como sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, aunque le parece extraño que no le guste que le llamen por su nombre. La sorpresa viene al final, porque se descubre que en realidad Fran es una chica. Está recomendado a partir de los 3 años.

Eleneja

Eleneja

A través de esta historia, acompañaremos a Eleneja, la hija de una jirafa que no se parece a ella ni a otros animales de su entorno, a un viaje para descubrir exactamente qué animal es. Un bonito cuento para abordar la diversidad, el autodescubrimiento y la autoestima. Su precio es de 14,01 euros.

Mi familia me hace feliz

Mi Familia Me Hace Feliz

Este cuento trata de la diversidad de familias que hay en nuestra sociedad y de que todas ellas persiguen un objetivo común: dar amor y ser felices. Bajo la atenta mirada de los ojos de los niños que integran esas familias, todo ello es narrado de una forma sencilla, didáctica y muy divertida. Su precio es de 12,34 euros.

El gran viaje de las familias extraordinarias

El Gran Viaje De Las Familias Extraordinarias Jpg

Este libro está enfocado a un público más juvenil. A través de la historia de un misterioso robo en un crucero en el que viajan 17 familias, se trata el tema de la empatía y la diversidad familiar (contiene material didáctico para padres y educadores). Su precio es de 16,05 euros.

En Bebés y Más | Los tiempos cambian: el 42,5% de los bebés nacen de parejas no casadas

Imagen | prostooleh

Temas
Inicio