Compartir
Publicidad

Los tiempos cambian: el 42,5% de los bebés nacen de parejas no casadas

Los tiempos cambian: el 42,5% de los bebés nacen de parejas no casadas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y van surgiendo nuevos modelos de familia. Casarse ya no es condición indispensable para formar una familia y así lo reflejan los datos de un informe del Instituto de Política Familiar, según los cuales el número de niños nacidos de padres no casados se ha cuadriplicado en los últimos veinte años. En la actualidad, el 42,5% de los niños nacen de parejas no casadas, por encima de la media europea, que es del 39%.

El crecimiento de la natalidad extramatrimonial ha sido espectacular en los últimos años. Los nacimientos fuera del matrimonio han pasado de 40.000 en 1995 a 181.691 en el 2014, lo que ha supuesto un crecimiento del 277%. En 1980 representaban solo el 3,9% del total, diez años después, el 9,6%. A partir de ahí, su avance se disparó: 17,7% en 2000 y 35,5% en 2010 hasta llegar al 42,5% registrado en 2014.

Pareja-bebe

Lo cierto es que las parejas cada vez se casan menos y cada vez más tarde. El matrimonio ya no es el punto de partida para formar una familia como lo era años atrás. Se han perdido uno de cada cuatro matrimonios en 15 años, produciéndose un trasvase hacia las parejas de hecho.

Los matrimonios tienen más hijos que las parejas de hecho en España. En base a datos del 2014, sobre un total de 11 millones de parejas, el 63% de los matrimonios tienen hijos, mientras que el porcentaje de parejas con hijos entre las parejas de hecho es del 47%.

Los matrimonios están sufriendo variaciones. Cada vez hay más familias numerosas, más familias monoparentales y más matrimonios internacionales. Quienes deciden casarse, dos de cada tres matrimonios lo hace exclusivamente por lo Civil.

Está claro que los tiempos cambian. Estamos ante nuevos modelos de familia en las que los niños, si los hay, deben seguir siendo la prioridad dentro del núcleo familiar, independientemente de las decisiones que tomen sus padres.

Vía | Instituto de Política Familiar
Más información | Informe Evolución de la Familia
En Bebés y más | Tuyos, míos, nuestros (pero sin líos): Guía de familias reconstituidas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio