Compartir
Publicidad

Tuyos, míos, nuestros (pero sin líos): Guía de familias reconstituidas

Tuyos, míos, nuestros (pero sin líos): Guía de familias reconstituidas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces no es sencillo volver a formar una familia. Una familia más amplia, diferente, con nuevos miembros, que a los niños a menudo les viene dada sin pedirlo y sin quererlo. Son muchos los problemas con que las parejas que quieren volver a intentarlo se encuentran y esta guía de familias reconstituidas pretende ayudarles.

Recordemos que la familia reconstituida, es decir, aquella formada por parejas que aportan hijos o hijas de una relación anterior, es un modelo creciente en buena parte del mundo. En concreto, en España los núcleos reconstituidos con algún hijo o hija menor de edad han aumentado del 3,8% al 6,2% de 2001 a 2011.

La guía aborda los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de reconstitución familiar, incluyendo un capítulo especial para leer en familia: “La Historia de Lorena”, con un lenguaje claro y directo para llegar a todos.

Se trata de un manual de orientación para entender el funcionamiento de esta estructura familiar y dar a conocer cuáles son los aspectos fundamentales para afrontar de manera positiva el proceso de reconstitución familiar.

No viene mal en este punto recordar algunos consejos para que funcione la nueva familia, como darse un tiempo de adaptación, crear una relación cordial entre los dos hogares, intentando por ejemplo negociar con los padres biológicos las responsabilidades de la crianza, que haya reglas coherentes en ambos hogares...

Es un proceso costoso y probablemente largo, para el cual está pensada esta guía. Y es que nunca viene mal una ayuda en situaciones novedosas que tal vez nos desbordan. Es importante que pensemos en los niños, en su bienestar y sus necesidades y al final los lazos familiares suelen surgir y existe una unión sólida en un nuevo núcleo familiar.

La Guía de familias reconstituidas es gratuita y se puede pedir desde la web de UNAF. Es una publicación de la Unión de Asociaciones Familiares UNAF y creo que puede ayudar a aquellos padres y madres que lo intentan de nuevo con otra pareja, sobre todo cuando esta también aporta hijos al nuevo núcleo familiar.

Sitio Oficial | UNAF
En Bebés y más | ¿Lo quieres intentar de nuevo? El Servicio de Atención a Familias Reconstituidas os ayuda, Las madrastras (y padrastros) ya no son lo que eran: decálogo para que funcione la nueva familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio