Compartir
Publicidad

¿Lo quieres intentar de nuevo? El Servicio de Atención a Familias Reconstituidas os ayuda

¿Lo quieres intentar de nuevo? El Servicio de Atención a Familias Reconstituidas os ayuda
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que una relación haya salido mal en una ocasión no significa que no se pueda volver a intentar con otra persona. Incluso cuando hay hijos de por medio. Cada vez son más frecuentes las familias mixtas o reconstituidas, aquellas unidades familiares en las cuales uno o ambos padres han tenido un matrimonio previo y llevan uno o más hijos a una nueva relación.

Y como las agrupaciones familiares son diversas, también son distintos los retos a los que se enfrentan las madrastras y los padrastros, así como los hijos y hermanastros. Para dar respuesta a mucho de esos retos, para prestar apoyo a estos nuevos hogares, existe el Servicio de Atención a Familias Reconstituidas.

Frente a la constitución de unos nuevos lazos, biológicos, afectivos y de convivencia y apoyo mutuo, pueden surgir problemas muy variados y no siempre es fácil el establecimiento del nuevo núcleo familiar, ya que se añade complejidad al núcleo "tradicional".

Es importante aceptar que, tras la ruptura de una pareja anterior, la nueva pareja del padre o de la madre ya no sustituye a un progenitor, sino que se integra en una estructura en la que, normalmente, los dos progenitores biológicos siguen estando presentes. Los modos de relación cambian. Y esto puede suponer dificultades.

Es probable que te encuentres en esta situación de conformar una nueva familia más amplia y el Servicio de Atención a Familias Reconstituidas, una iniciativa de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), quiere responder al proceso de diversificación de los modelos familiares.

Conociendo y atendiendo las necesidades específicas de estas familias y el tipo de problemas que genera la reconstitución familiar se pueden afrontar las dificultades de manera más adecuada, aceptar los nuevos roles e intentar esquivar "errores" anteriores.

La ayuda se centra en cuestiones como definir las funciones de los distintos miembros de la familia, fomentar una parentalidad cooperativa, evitar la creación de dos contextos educativos y normativos dispares, definir los roles de las parejas de los progenitores respecto a hijos e hijas y ayudar a la construcción de la relación de hijos e hijas con la nueva pareja del progenitor.

El Servicio de Atención a Familias Reconstituidas es un recurso gratuito (subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España) al servicio de aquellas nuevas familias que presenten dificultades en sus relaciones y en su adaptación al nuevo modelo familiar; se puede solicitar cita previa por teléfono como explican desde la web de UNAF.

Sitio Oficial | UNAF
En Bebés y más | 'Nuevas genealogías': un libro sobre cómo abordar los nuevos modelos de familia, Las madrastras (y padrastros) ya no son lo que eran: decálogo para que funcione la nueva familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio