Publicidad

"Hay una vez", un cuento personalizable para explicar a los niños concebidos mediante reproducción asistida cómo llegaron al mundo

"Hay una vez", un cuento personalizable para explicar a los niños concebidos mediante reproducción asistida cómo llegaron al mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Existen muchos tipos de familias y muchas maneras de convertirse en padres, entre ellas mediante reproducción asistida. Pero explicar a los niños que han sido concebidos gracias técnicas de reproducción cómo llegaron al mundo, puede no ser fácil.

Por eso nació "Hay una vez", un cuento infantil ilustrado dirigido a niños de entre tres y ocho años que ayuda los padres a explicar en qué consiste un proceso de reproducción asistida, favoreciendo un diálogo sencillo y ameno con sus hijos en torno a este complejo tema.

Hemos hablado con Raquel Gutiérrez, ilustradora y cofundadora de Matamua Books, la editorial de libros infantiles que está detrás de este proyecto, y nos ha dado todos los detalles acerca de este maravilloso cuento que narra el trepidante viaje hacia la maternidad/paternidad mediante diferentes técnicas de producción asistida.

¿Cuándo y por qué surgió la idea de hacer un cuento infantil sobre reproducción asistida?

Han pasado 41 años desde el nacimiento de Louise Brown, el primer bebé nacido mediante fecundación in vitro. Desde entonces son cada vez más las familias que se forman recorriendo el camino de la reproducción asistida. No en vano, solo en los últimos cinco años los niños nacidos gracias a estas técnicas representan entre el 3-6% del total de los nacimientos.

"La infertilidad es un problema que afecta al 15% de las parejas, pero continua siendo un tema tabú. De hecho, muchos padres que tienen hijos mediante reproducción asistida deciden ocultárselo, y esto puede llegar a afectar la relación de confianza entre padres e hijos"

Por eso nació 'Hay una vez', un cuento infantil personalizable que narra el camino de los padres que deciden formar una familia con ayuda de técnicas de reproducción. El cuento, narrado con gran fantasía y originalidad, transmite un mensaje de amor, valentía y determinación capaz de conmover tanto a los adultos como a los niños.

¿Qué encontrarán los padres en este cuento?

Hay Una Vez

Raquel nos explica que 'Hay una vez' no es un cuento al uso, sino una "fábula personalizada que responde a un objetivo muy concreto": explicarle al niño que vino al mundo gracias a la reproducción asistida en qué consistió el camino que recorrieron sus padres para llegar hasta él.

'Hay una vez' está ambientado en un mundo mágico, poblado de personajes de cuentos de hadas clásicos. Cuenta a todos los niños la aventura a la que se enfrentaron junto a sus padres ¡incluso antes de nacer!, superando mil y una vicisitudes. Una aventura de la que poder estar orgullosos".

"Una historia que habla del amor y la tenacidad con que sus padres los trajeron desde allí hasta aquí" - nos cuentan desde Matamua Books.

A pesar de que ya existan algunos libros ilustrados que tratan el tema de la reproducción asistida, Raquel nos explica que ninguno contempla las muchas variables que pueden llegar a darse durante el proceso:

"Las familias que se forman a través de un proceso de reproducción asistida son todas diferentes: hay familias con una madre y un padre, con dos madres, con dos padres, con un padre o con una madre soltera...

Por este motivo, consideramos que no hay una sola versión de la historia, sino tantas como figuras parentales y tratamientos de reproducción asistida (donación de óvulos, embriones o semen, FIV/ICSI o gestación subrogada) se hayan empleado

Es por ello que no es posible encontrar “Hay una vez” en las librerías, puesto que la personalización de la historia es clave para que el cuento se convierta en vuestra historia.

Cómo personalizar tu cuento

matamua Books

Para personalizar 'Hay una vez' deberás hacerlo a través de la web de Matamua Books:

  • Para empezar, deberás seleccionar el idioma en el que quieres que esté escrito, pudiendo elegir por el momento entre el español, el inglés, el francés y el italiano
  • A continuación debes seleccionar si los padres son pareja del mismo sexo o sexo contrario, o sin solteros
  • El siguiente paso será la elección del tratamiento que se llevó a cabo: ovodonación, donación de semen, fecundación in vitro, inseminación artificial o maternidad subrogada
  • Finalmente, tendrás que elegir si tuviste uno o más hijos y el sexo de los mismos, e incluir una dedicatoria

Los creadores de este proyecto consideran que la personalización del cuento juega un papel muy importante para ayudar a los más pequeños a identificarse con los personajes de la historia, involucrándolos y haciéndolos más receptivos a la hora de entender el mensaje que se transmite.

"Al construir su propia historia, cada uno aprende que la diversidad, en todas sus expresiones, no es más que una variación de una misma historia" - afirman sus creadores

"Descubrir que hay muchas más cosas que tenemos en común que diferencias, ayuda a los niños a acortar las distancias y a desarrollar la empatía y la solidaridad. Todos los niños merecen historias que les enseñen no solo lo únicos que son, sino también lo que los une a otros seres humanos"

Fotos | Matamua Books

En Bebés y Más | No podemos tener hijos: ¿es la esterilidad un tema tabú?, La infertilidad, una enfermedad que afecta tanto física como psicológicamente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios