Publicidad

No podemos tener hijos: ¿es la esterilidad un tema tabú?

No podemos tener hijos: ¿es la esterilidad  un tema tabú?
3 comentarios

Cuando una pareja recibe la noticia de que no puede tener hijos, su mundo parece derrumbarse. Además de la frustración que sienten de puertas hacia dentro, se suma la presión que se genera por parte del entorno. Familiares y amigos, e incluso desconocidos, preguntan "¿para cuándo el bebé?" cuando por dentro se está viviendo un calvario.

La percepción social de la esterilidad, es decir la incapacidad de una pareja para concebir un hijo, es un asunto complejo, y varía mucho en función de las tradicionales culturales de cada sociedad. ¿Es la esterilidad aceptada por la sociedad o es un tema tabú?

La esterilidad es un problema médico

La esterilidad es un problema médico, pero en ocasiones no es concebida de esta manera, sino que se la asocia a una falta de virilidad en el hombre o a la incapacidad de la mujer de cumplir con el rol de madre que la sociedad le tiene asignado.

En algunos culturas se sigue viendo como que no se es lo suficiente hombre o mujer como para poder concebir un bebé. Desde luego, una concepción errónea.

Cómo ven los europeos la esterilidad

El estudio "Is infertilty a taboo subject? Attitudes towards infertility in different countries" presentado hace pocos días en Munich, analiza la percepción que tienen las parejas estériles acerca de su situación en diez países de Europa.

La mayoría de los pacientes italianos, irlandeses y alemanes consideran que en su país los tratamientos de reproducción no están socialmente aceptados, mientras que sólo un 30 % de los catalanes y un 36 % de los británicos lo cree.

En Europa existe una gran divergencia, con países restrictivos como Italia o Alemania, donde ciertas técnicas están prohibidas y las parejas que han de recurrir a ellas lo viven con secretismo, frente a otros como España o Gran Bretaña en los que las técnicas de Reproducción Asistida no solo están permitidas por la ley sino que también están cubiertas por el sistema público y presentan un mayor grado de visibilidad social.

Así, en Italia, donde durante los últimos años la ley ha prohibido tratamientos como la donación de óvulos o semen, el 71% de los pacientes consideran que la infertilidad es tabú. En el caso de Irlanda y Alemania este porcentaje es menor pero también significativo, con un 56% y un 60% de los encuestados que consideran que en su país este problema despierta recelos y prejuicios.

Para la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès y autora del estudio, “en España la situación es mejor que en el resto de países europeos; según estos datos lo relacionamos con el hecho de tener la ley menos restrictiva de Europa y un menor condicionamiento religioso”.

Las parejas necesitan compartir el problema con su entorno

499619149.jpg

A pesar de las diferencias que existen en cada país, la mayoría de las parejas estériles consultadas han manifestado la necesidad de compartir su problema con el entorno más cercano. Sólo con los íntimos.

En el 77 por ciento de los casos, las parejas han confiado su problema a familiares y amigos cercanos. Más allá de si está bien o mal visto socialmente, la pareja necesita desahogarse, expresar sus sentimientos ante la imposibilidad de concebir y buscar la contención de sus seres queridos.

En el caso de las parejas españolas, 8 de cada 10 contaron en su entorno que estaban haciendo tratamiento. Un 30% lo comentaron a su familia, amigos íntimos y compañeros de trabajo, un 20% a su familia y amigos y un 50% sólo a su familia.

Pero sólo se comparte en la intimidad. La mayoría de las parejas no comparte su experiencia en público ni en redes sociales, por temor a los comentarios o juicios que pudieran hacer los demás, y sobretodo, por proteger a su futuros hijos en el caso de recurrir a algún método de reproducción asistida.

La esterilidad une a la pareja

Ante la imposibilidad de concebir un bebé, la pareja busca el apoyo mutuo. Es un problema que toca muy hondo e implica a ambos, y unirse es el único camino para conseguir algún día el sueño de ser padres.

Según un trabajo realizado por el equipo de Institut Marquès en 504 pacientes de 27 países, el 65% de las parejas consideran que hacer un tratamiento les ha unido.

Enterarse de que no se puede tener hijos es un mazazo para una pareja. En vuestro caso, ¿Cómo habéis vivido la esterilidad? ¿Os habéis sentido presionados por el entorno? ¿Lo habéis vivido como un tema tabú? ¿Os ha unido? Nos gustaría conocer vuestra experiencia, puede ayudar a otras parejas que estén pasando por lo mismo.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Esterilidad e infertilidad, ¿cuándo hay un problema?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios