Cinco comportamientos narcisistas en los adolescentes: cómo reconocerlos

Cinco comportamientos narcisistas en los adolescentes: cómo reconocerlos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

"Esto ya lo sabía", "tú no tienes ni idea"... ¿Te suenan? ¿Tienes la sensación de que tu hijo adolescente se siente superior a los demás y se muestra muy cerrado a lo que él piensa? ¿Necesita siempre que le alaben o le digan lo importante que es, que estén pendientes de él, o le cuesta empatizar...?

Puede que esté manifestando comportamientos narcisistas. La personalidad narcisista se caracteriza por estos rasgos, a los que se les unen la manipulación, la arrogancia y la soberbia, y una baja autoestima que queda oculta bajo esos aires de superioridad.

Y es que, una cosa es que diga estas cosas de vez en cuando, y la otra es que suceda siempre. Vamos a hablar de cinco comportamientos narcisistas de algunos adolescentes (que no trastorno de la personalidad, solo diagnosticable a partir de los 18 años) y cómo abordar el tema con ellos.

Cinco comportamientos narcisistas en los adolescentes

adolescentes-narcisistas
Imagen de Freepik

Sobre estos cinco comportamientos narcisistas de los que hablaremos, es importante puntualizar que, no implican un trastorno de personalidad narcisista, sino una tendencia (a no ser que, con 18 años, se cumplieran criterios diagnósticos para el trastorno propiamente dicho).

Y es importante saber que, tras ellos no hay una mala intención detrás (muchas veces es fruto de la falta de madurez y también, de la baja autoestima, aunque parezca todo lo contrario), y como padres podemos ayudarles a reconducir esta forma de ser.

1. Sentimiento de superioridad

Los adolescentes con comportamientos narcisistas tienden a pensar que son especiales y únicos, y por ello a menudo creen que merecen un trato preferencial. Y esto va mucho más allá de la fábula personal, el sentimiento de que son indestructibles y únicos que explicamos en un post anterior (y que es normal en cualquier adolescente, por la etapa en la que están; forma parte de sus cambios psicológicos).

En el caso del narcisismo, este sentimiento incluso puede hacerles menospreciar a los demás, mostrándose rígidos y cerrados, y pensando que solo ellos tienen razón.

2. Excesiva necesidad de atención y admiración

Otro de los comportamientos narcisistas en adolescentes es la búsqueda constante de atención y admiración por parte de los demás. Pueden exagerar sus logros, hablar mucho de sí mismos y esperar que los demás estén siempre interesados en ellos.

Eso es, sin dar espacio a que el otro también intervenga (por ello, suelen monopolizar las conversaciones). En este sentido, les cuesta escuchar o salir del foco de sí mismos.

3. Dificultades para empatizar

La falta de empatía es otra característica común en el narcisismo. Por ello los adolescentes con esta tendencia pueden tener dificultades para comprender los sentimientos y las necesidades de los demás, y pueden mostrar poca consideración por los sentimientos de las personas que los rodean.

Como decíamos, les cuesta mucho salir de "su foco" e interesarse genuinamente por los demás. Parece como si lo suyo siempre fuera más urgente y más importante que lo de los demás. Esto, evidentemente, dificulta sus relaciones sociales y amistades durante la adolescencia.

4. Falta de responsabilidad por sus acciones

adolescentes-narcisismo
Imagen de Freepik

Otro comportamiento de los adolescentes con tendencia al narcisismo es la dificultad para asumir la responsabilidad de sus acciones. Se desentienden, y pueden culpar a otros por sus problemas o errores, evitando reconocer sus propios fallos (siempre es "pelotas fuera").

Parece como si no tuvieran la madurez suficiente para reconocer que a veces, la culpa no es de los demás; así, les cuesta hacer un proceso de introspección y autocrítica y reconocer que: 1. hay cosas que dependen de ellos (y por las que se tienen que responsabilizar) y que 2. también se equivocan (y no pasa nada).

5. Manipulación

Finalmente, la manipulación es otro de los comportamientos narcisistas en adolescentes. Utilizan esta manipulación para obtener de los demás aquello que quieren, pensando siempre en su propio beneficio (aunque sea a costa de "pisotear" al otro o de no tener en cuenta sus sentimientos).

Muchas veces ven a las personas como meros instrumentos para conseguir su objetivo, aunque, insistimos, no siempre hay una toma de conciencia e intención detrás. Así, pueden utilizar tácticas como la victimización, la culpa o la intimidación emocional para lograr lo que se proponen.

Cómo actuar si tu hijo adolescente muestra comportamientos narcisistas

Si has identificado que tu hijo adolescente muestra comportamientos narcisistas, es importante que sepas que le costará reconocerlo (precisamente por su narcisismo). Por eso, trata de no ser demasiado directo, para evitar que se cierre en banda.

En lugar de eso, activa aquello que a él le cuesta tanto activar: la empatía. Ayúdale a reflexionar sobre sus acciones, las consecuencias de las mismas y su impacto en los demás. Trata de indagar de dónde nace esa necesidad de atención y admiración, y activa la compasión; ¿tal vez, de inseguridades? ¿De malas experiencias, de problemas con amigos?

Refuerza su autoestima, ayúdale a que esté orgulloso de sí mismo (y no tanto de lo que tiene), pero sin caer en halagos constantes para evitar alimentar ese bucle en el que está metido de "necesidad de atención". Enséñale a ser humilde a través del ejemplo.

Y ayúdale también a ponerse en el lugar de los demás y a considerar sus sentimientos y necesidades. Puedes hacer esto planteando situaciones hipotéticas o reales y preguntando cómo reaccionaría si estuviera en el lugar de la otra persona. Es un camino difícil, pero puedes acompañarlo en él.

Foto | Portada (Pixabay)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio