Compartir
Publicidad
19 consejos de la abuela que no funcionan con tu bebé
Ser Padres

19 consejos de la abuela que no funcionan con tu bebé

Publicidad
Publicidad

Cuando nace nuestro bebé la lluvia de consejos comienza a caer y nosotras como madres primerizas los recibimos, tomando en cuenta todo lo que nos dicen.

Y aunque seguro todos los que nos aconsejan lo hacen con buenas intenciones, a veces nos toca escuchar algunas recomendaciones que parecen más supersticiones o que están basados en viejas creencias. Te comparto algunos consejos de la abuela que no sirven con tu bebé.

No cargarle demasiado porque se acostumbrará a los brazos

Mama Con Nena

Empezamos por uno que seguro tú también has escuchado hasta el cansancio. Tiene algunas variantes: "no le cargues cuando llore porque te va a tomar la medida" o "si lo acostumbras a los brazos después no te dejará hacer nada".

Un bebé no llora ni pide brazos solo porque se le antoje, lo hace porque lo necesita. Los primeros meses (o incluso años) ellos necesitan de nuestro cariño y cuidados para sentirse seguros e ir construyendo poco a poco su autoestima. Te aseguro que tomarle en brazos no lo malcriará a ellos ni se convertirá en un niño inseguro y dependiente, al contrario.

Dejarle llorar para que tenga pulmones fuertes

Este es muy similar al consejo anterior, ya que ambos básicamente asumen que al bebé no le pasa nada y sólo llora porque sí. Lo de los pulmones desde luego, es una tontería, ya que no hay mejor beneficio para ellos que los brazos. Recordemos que los bebés lloran porque es la única manera que tienen para comunicarse y es así como expresan que necesitan ayuda.

Darle de tomar agua desde recién nacido

Bebe Tomando Agua

Este es desafortunadamente un consejo que muchas siguen porque a simple vista parece algo que no hace daño. El agua es natural, ¿por qué no habríamos de darle a nuestros bebés? Pero resulta que darle agua a un bebé menor de seis meses no se recomienda pues podría provocar desnutrición. Lo único que ellos necesitan es tomar la leche, que les aporta todo lo necesario y que, sea fórmula o leche materna, ya contiene agua.

Ofrecerles agua de arroz antes de los seis meses

Erróneamente el agua de arroz se ofrece en lugar de la leche materna, y aunque este tipo de bebida tiene muchos beneficios, realmente no le aporta nada a un bebé y su uso se desaconseja sobre todo en caso de diarrea y vómito. Repito, los bebés no deben tomar ninguna clase de alimentos o bebidas además de la leche antes los seis meses.

Ponerle cereal con leche en un biberón porque "no se llena" con la leche materna

Un temor que tenemos las madres primerizas o que no hemos recibido asesoría, es el no tener suficiente leche para amamantar a nuestro bebé. Por ello algunas recurren a este viejo consejo de la abuela y le dan al bebé un biberón con leche al que le agregan cereal para que el bebé esté bien alimentado.

Si tienes dudas sobre la cantidad de leche que toma tu hijo durante la lactancia, hay algunos signos que podrían indicarte si recibe o no suficiente leche.

Darle alimentos sólidos desde los 3 meses para que sean niños fuertes

Bebe Comiendo

La Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la alimentación complementaria hasta los seis meses, sin embargo, muchas madres ofrecen a sus bebés alimentos sólidos desde los tres meses. El adelantar los alimentos sólidos no es recomendable y la leche es lo único que necesitan para ser niños fuertes durante los primeros seis meses de vida.

Darle aceite de olivo desde recién nacido para que no se estriñan

El aceite de olivo es un elemento saludable en la alimentación infantil que incluso podemos utilizarlo para preparar las papillas del bebé desde los seis meses. Pero como cualquier otro alimento, no debemos dárselo hasta esa edad ni utilizarlo como un remedio para el estreñimiento o empacho.

Si tiene diarrea y vómito, seguro es por los dientes

Bebe Mordiendo

Se tiene la creencia de que el brote de los dientes causa fiebre, diarrea o algún problema digestivo, pero esto es solo uno de los tantos mitos acerca de la dentición.

Ni la diarrea ni el vómito son síntomas ocasionados por la erupción de los dientes. Pero debemos estar atentos porque probablemente se deba a una infección en el estómago, pues los bebés suelen meterse todo la boca cuando comienzan a salir los dientes por las molestias que les da.

Untarle brandy o tequila en las encías para evitar las molestias de la dentición

El mejor remedio para aliviar las molestias que siente un bebé durante la dentición es darle un objeto frío y duro para que pueda morder. De igual manera se le puede dar un masaje suave en las encías para ayudarle a disminuir los síntomas. Colocar cualquier tipo de licor en las encías de un bebé no se recomienda por los efectos secundarios que podría ocasionarle.

Si le limpias la saliva que causa la dentición, le dará empacho

Supongo que esto viene siendo similar a la creencia de que a los bebés les da diarrea o vómito, de alguna manera relacionan la aparición de los dientes con los malestares estomacales. Pero no, no les dará empacho si les limpiamos la saliva ocasionada por la dentición, además no creo que a nadie le guste traer la cara, el cuello y la ropa mojados.

Tomar cerveza para aumentar la producción de leche materna

Madre Amamantando

Este es uno de los mitos que más se aconsejan a las madres lactantes, pero no existe evidencia de que haya algún alimento o bebida que ayude a las mujeres a producir más leche.

Usar el huevo como remedio para todo lo "raro o anormal" en tu bebé

Desconozco si esto sea algo que solo se crea en México, pero es la "solución maravilla" para curarle todo lo raro al bebé. De acuerdo con las abuelitas, se usa para quitar el mal de ojo y quitarle lo llorón, para que deje de pedir brazos y hasta para las crisis de lactancia. Obviamente todo esto no es verdad y detrás de cada molestia del niño está una razón completamente lógica.

Ponerle huevo crudo en las corvas para fortalecer sus piernas

Otro superpoder del huevo: si se le pone huevo crudo en la parte posterior de las rodillas, las piernas del bebé se fortalecerán. Incluso hay madres que afirman que sus hijos comenzaron a caminar antes de tiempo gracias a esto.

Si lo que se desea es fortalecer los músculos de piernas y pies, algunos ejercicios de estimulación temprana pueden ayudar. Además es importante recordar que antes de comenzar a andar, deben gatear. De esta manera ellos ejercitan naturalmente su cuerpo y se van preparando para cuando llegue el momento de caminar.

Ponerle un botón, moneda o algodón para que no se le salte el ombligo

Ombligo Bebe

Anteriormente se tenía la creencia de que había que "fajar" al bebé desde que naciera para que su ombligo no quedara saltado o quedara bonito, yo fui una de esas bebés a las que le colocaban una faja que consistía en una especie de cinturón grueso para que mi ombligo quedara bonito. Pero la realidad es que no es necesario ni recomendado colocar nada en el ombligo para que tenga una correcta curación después del parto.

Darles té de manzanilla para que no le den cólicos

Las infusiones pueden ser peligrosas para los bebés, por lo que se desaconseja totalmente darle cualquier tipo de té pues podría tener efectos secundarios en el bebé.

Al igual que el agua, no se recomienda darles ninguna clase de té o infusión ya que de este modo llenaríamos su estómago solo de líquido y no del alimento que ellos necesitan: la leche. Para los cólicos del lactante existen otras soluciones recomendadas, como mecerle en brazos, darle un masaje o un baño tibio.

Ponerle picante o ajo en el dedo para que se lo dejen de chupar

Bebe Muerde Dedo

Esto es, desde luego, un método muy cruel para quitarle a un niño un hábito que evidentemente nos molesta a nosotros. Cuando un niño se chupa el dedo no lo hace porque sea un consentido o quiera seguir actuando como bebé. Debemos averiguar por qué lo hace y una vez que sepamos la causa, buscar la manera de resolverlo.

Frotarles la piel con alcohol y sal para quitar el picor cuando enferman de varicela

Las madres que lo recomiendan aseguran que este es un excelente remedio para aliviar el tremendo picor que provocan estas enfermedades, pero a mí me parece una locura y crueldad. Algunas madres comentan que a ellas se los hicieron cuando eran pequeñas y recuerdan que les ardía de una manera insoportable y al final terminaban sintiéndose peor.

Por favor no intenten esto con sus hijos, para aliviar la picazón de la varicela existen la loción de calamina o la medicación que recete el pediatra.

Colocar un hilo rojo en la frente para que se les quite el hipo

Y como todo buen consejo de la abuela, no podemos dejar fuera las supersticiones, como esta de colocarle al bebé un hilo rojo en la frente para quitarle el hipo. Aunque he escuchado a varias madres decir que sí les ha funcionado, un buen remedio es ofrecerles un poco de leche materna o agua para facilitar la relajación del diafragma.

No hacerles cosquillas a los bebés porque se quedan mudos

Bebe Sonriendo A Mama

Para cerrar con broche de oro, uno de los consejos más raros e insólitos que he leído al hacer mi investigación sobre este tema: no hay que hacerle cosquillas a un bebé porque puede quedarse mudo. ¡Imagínense cuánto bebé mudo no andaría por el mundo si esto fuera cierto! Probablemente la mayoría.

Pero de hecho las cosquillas tienen beneficios, pues son una buena manera de estimular al bebé y crear un lazo con él, pues le ayuda a interpretar nuestras emociones.

Reitero que la mayoría de estos consejos fueron dados con cariño y sin mala intención, pero el ser madres informadas ayudará a ir erradicando estas recomendaciones que no benefician a nuestros bebés.

¿Cuáles consejos de la abuela has recibido o escuchado?

Fotos | iStock, Thinkstock
En Bebés y más | 14 cosas que nuestros padres hicieron con nosotros que ahora no están bien vistas, Qué pena que la mayoría de nuestras madres no puedan ayudar con los problemas de lactancia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos