Compartir
Publicidad
¿Hay algún alimento que aumente la producción de leche materna?
Lactancia

¿Hay algún alimento que aumente la producción de leche materna?

Publicidad
Publicidad

El bebé ya ha llegado, llevabas tiempo deseándolo, esperándole, y por fin está aquí. Llevas unas horas, quizás unos días con él, y parece que se coge bien al pecho, pero no estás muy segura. Tienes la sensación de que pide muy a menudo, de que no se queda satisfecho con las tomas y empiezas a pensar que tu leche no es buena o que quizás estás produciendo poca.

No, tu leche es buena, la leche de todas las mujeres es buena, así que entonces será quizás que produces poca. La familia empieza a verte nerviosa por el tema y también considera que el niño está mucho al pecho, así que empiezan a ofrecerte sus consejos: toma caldos, sopa, leche de almendras, cerveza, levadura de cerveza, leche, agua... lo que les parezca mejor para que produzcas más leche.

La duda es, ¿funciona? ¿Hay algún alimento que aumente la producción de leche materna?

¿Cuánto es mucho tiempo al pecho?

Muchas veces son sensaciones o falta de información. Un bebé de pocos días puede estar mucho tiempo al pecho porque se quede dormido enseguida y se quede así, simplemente, cogido a la teta, haciendo alguna succión de vez en cuando. Si se queda dormido, separado de mamá y enseguida vuelve a pedir, puede considerarse normal, o puede no serlo. Lo que hay que ver es lo que hace durante todo el día, porque igual junta un par de tomas pero luego duerme tranquilo un buen rato entre una y otra toma.

Es decir, los bebés tienen que mamar a demanda, cuando ellos quieran, pero si demanda mucho, mucho, puede ser que esté pasando hambre, y si demanda lo normal, puede ser que todo vaya bien, pero que las personas del entorno consideren que mama mucho.

La leche artificial que nos dieron la mayoría de nuestras madres se daba cada tres horas. La leche materna, en muchas ocasiones también era cada tres horas, porque era lo que se recomendaba entonces. Ahora se dice que es a demanda, y cuando se deja al bebé escoger cuándo y cuánto mamar, es difícil decir qué es lo normal. Pero así, por establecer un poco un patrón, decir que lo habitual es que los bebés mamen cada hora y media, más o menos, y que habrá tomas en que volverá a pedir a la media hora de haber mamado y otras en que quizás esté dos o más horas sin pedir.

Esto, como digo, es solo una referencia, una media. Habrá bebés que mamen más a menudo y sea normal y otros que dejen más tiempo y sea también normal. Lo importante para saber si el bebé está comiendo bien es saber si está haciendo caca (hacen varias al día, pero debe haber alguna que sea relativamente abundante) y pesarlo, claro. El aumento de peso que se produzca a medida que pasan los días es el que nos dirá que está mamando bien.

No hay alimentos que aumenten la producción de leche

Pongamos que el bebé no está ganando suficiente peso. Pongamos que mama muy a menudo y que las tomas se hacen muy largas, de más de media hora, y que al separarlo de mamá empieza a llorar a los cinco minutos y vuelta a empezar.

Algo falla, se empieza a pensar en que se está produciendo poca leche y ahí llegan, como digo, los consejos de "tómate esto, tómate lo otro", para aumentar la producción.

Buenas intenciones, pero malos resultados. No existe ningún alimento que haga que una mujer produzca más leche de la que está produciendo, o al menos no existe evidencia aún de que lo haya.

En España es muy habitual recomendar la leche de almendras o la levadura de cerveza, y por lo habitual, la gente cree que funcionan. Pero es que en otros países no recomiendan esto, sino otros alimentos como sopa de jengibre, sardinas, guisantes, bacalao, etc. Incluso dentro de nuestro país puede haber variaciones, porque hay quien dice las lentejas, hay quien dice la leche de vaca y hay quien dice mucha agua (que puede ser contraproducente) o infusiones de ciertas plantas.

Tanta variedad solo puede significar una cosa: o todas hacen algo o en realidad ninguna hace demasiado. La realidad es la segunda pues, como digo, no existe evidencia de que exista ningún alimento que aumente la producción de leche materna.

¿Qué hacer entonces si tenemos la sensación de que no está comiendo suficiente?

Bebé amamantado

Pues pedir ayuda a alguien que sepa del tema. No es por menospreciar a las abuelas y sus consejos, pero cuando hay problemas de verdad se necesitan soluciones de verdad, y para ello hay que buscar ayuda del pediatra, la enfermera, la matrona o las asesoras de lactancia, para que revisen la posición del bebé y analicen las posibles causas de por qué el bebé no está tomando leche suficiente.

Posiblemente haya un mal agarre y por eso la succión no es eficaz. Si la succión no es correcta el bebé no saca suficiente leche, y si no está vaciando el pecho y no lo estimula bien, la producción se resiente. Dicho de otro modo, para que haya una correcta producción de leche debe haber una estimulación correcta del pecho que vacíe el pecho en las tomas.

Si no lo hace el bebé puede hacerse con extracción manual o con sacaleches, pero claro, lo ideal es que lo haga él para evitar ese paso intermedio. Por eso es importante, muy importante, que alguien que sepa del tema valore las tomas con el bebé y vea si el agarre es correcto, si la posición se puede solucionar o si hay otros factores que podrían estar interviniendo en la producción de leche.

¿Y qué debe comer la madre?

Pues lo que deben comer todas las mujeres y todos los hombres: una dieta equilibrada. Alimentos nutritivos dentro de una dieta equilibrada según el hambre que tenga y líquidos que sacien su sed, preferentemente agua.

En Bebés y más | La dosis correcta de Domperidona para aumentar la producción de leche materna, Promil, de Milte: un producto engañoso bastante peligroso, Tomar soja podría afectar a la producción de leche materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio