La vacunación contra el meningococo B (Bexsero) reduce en un 71% las probabilidades de contraer meningitis

La vacunación contra el meningococo B (Bexsero) reduce en un 71% las probabilidades de contraer meningitis
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En octubre de 2015, la vacuna contra la meningitis B -comercializada bajo el nombre de Bexsero- llegó a las farmacias españolas. A partir de ese momento los pediatras comenzaron a pedir que esta vacuna se incluyera en el calendario oficial para que todos los niños pudieran acceder a ella de forma gratuita, y así protegerse frente a una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal.

Reino Unido fue el primer país en incluir esta vacuna en su calendario oficial de vacunación, y años más tarde publicó un estudio en el que demostraba su eficacia, habiéndose reducido en un 75% los casos de meningitis en el país.

Ahora es un equipo de investigadores españoles quienes han demostrado la efectividad de la vacuna contra el meningococo B en menores de cinco años. Se trata del mayor estudio de efectividad realizado hasta el momento, y ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEMJ)

La vacuna 'Bexsero' es eficaz contra la meningitis B y otros serogrupos diferentes

bexsero

El estudio observacional realizado en España ha concluido que la vacuna frente a la meningitis B 4CMenB -comercializada como Bexsero- es eficaz en menores de cinco años, reduciendo hasta en un 71% las probabilidades de contraer la enfermedad.

Para llevar a cabo el estudio se han contabilizado todos los casos confirmados en España de enfermedad meningocócica invasiva en niños menores de 5 años, entre el 5 de octubre de 2015 y el 6 de octubre de 2019. Se analizaron los datos de 1.530 niños, de los cuales 306 fueron casos confirmados de meningitis (el 79% provocados por el serogrupo B), y el resto, datos provenientes de los grupos de control.

Recordemos que la vacuna Bexsero se comenzó a usar en España en 2014 en un ámbito exclusivamente hospitalario. En 2015 pasó a comercializarse de forma libre en las farmacias y solo las familias que pagaban su elevado precio podían ponérsela a sus hijos, pese a la insistencia de los pediatras de incluirla en el calendario oficial de vacunación.

Con el tiempo, algunas comunidades autónomas comenzaron a subvencionarla, y recientemente se ha anunciado que la vacuna estará por fin disponible de forma gratuita en toda España, aunque la incorporación a los calendarios oficiales de todas las CC.AA se irá haciendo de forma paulatina entre 2023 y 2024.

Es por ello que en nuestro país -a diferencia de Reino Unido, en el que llevan vacunando de forma masiva a los niños desde 2015- no había datos concluyentes de efectividad de la vacuna, pues la baja incidencia que tiene la meningitis requería del estudio de una gran población a lo largo de un periodo amplio de tiempo.

vacuna

Los resultados del estudio señalan que los niños que recibieron la pauta completa de vacunación (entre dos y tres dosis dependiendo de la edad a la que se recibe la primera), tenían un 71% menos de riesgo de contraer la enfermedad por meningococo B que los niños no vacunados. En los niños que no habían completado la pauta de vacunación, la protección fue del 50%.

Pero los datos no quedan aquí, pues también se ha demostrado que la vacuna Bexsero es eficaz frente a otros serogrupos del meningococo distintos al B, ofreciendo una protección del 76% en los vacunados con pauta completa, y del 54% en los vacunados parcialmente.

Las conclusiones del estudio español se suman a las de otros estudios realizados en otros países, como en Reino Unido (donde se concluyó que la vacuna había reducido en un 75% los casos de meningitis), Australia (que  demostró la protección de la vacuna contra la meningitis B entre adolescentes de 15 a 18 años), y más recientemente en Portugal, en donde los casos de meningitis B se habían reducido hasta en un 75% gracias a la vacunación.

¿Qué otras vacunas existen frente a la meningitis?

Se conocen 13 serogrupos diferentes de meningococo, pero según la Asociación Española de Pediatría los que con más frecuencia provocan meningitis en España y resto de Europa son los segrogrupos B y C.

La meningitis meningocócica es una enfermedad poco frecuente, pero extremadamente agresiva, que podría provocar sepsis neumocócica con fatales consecuencias. Aunque puede presentarse a cualquier edad, los menores de cinco años son el colectivo más vulnerable.

En nuestro país existen varias vacunas que protegen contra diferentes serogrupos del meningococo:

La vacuna contra el meningococo C está incluida desde hace años en el calendario de vacunación oficial, y todos los niños la reciben de forma gratuita a los cuatro meses, a los 12 meses y a los 12 años. Pero recientemente comenzó a sustituirse la dosis de los 12 años por la vacuna contra la meningitis ACWY, que además de proteger contra el serotipo C de neumococo, protege frente a otros.

Por su parte, el meningococo del serogrupo B - primera causa de enfermedad meningocócica invasiva en España, cuyas presentaciones más frecuentes son la meningitis y la sepsis - se puede prevenir con la vacuna 4CMenB 'Bexsero'.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio