Madrid comienza a vacunar gratis contra la meningitis B a todos los bebés nacidos desde noviembre 2022

Madrid comienza a vacunar gratis contra la meningitis B a todos los bebés nacidos desde noviembre 2022
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez son más las comunidades autónomas que se adhieren a financiar la vacuna frente a la meningitis meningocócica tipo B, y Madrid es una de ellas, que lo hará a partir del 1 de enero de 2023.

Es una buena noticia, porque hasta ahora si los padres querían vacunar a sus hijos tenían que hacerlo de su propio bolsillo, y hablamos de una vacuna cara: alrededor de 100 euros por dosis, con una pauta de tres dosis. Es decir, supone un ahorro de 300 euros para las familias.

Es una de las principales novedades en cuanto a atención a la salud de los bebés madrileños, junto con la incorporación de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años.

Se vacunará a bebés nacidos desde noviembre de 2022

Así, en enero empezará la inmunización frente al meningococo B a los bebés nacidos desde del 1 de noviembre de 2022, y se ofrece con pauta de tres dosis: a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad.

La vacuna contra el meningococo B se comercializa como 4CMenB (Bexsero) para niños a partir de los dos meses (y Trumenba a partir de los 10 años). Se puede administrar con otras vacunas del calendario, aunque podría producir más fiebre; por lo que también se podría aplicar con una separación de 1 o 2 semanas con las otras vacunas inactivadas inyectables, hasta los 12 meses.

Se administrará en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como en los puntos autorizados por la Dirección General de Salud Pública.

Recordemos que la meningitis es una enfermedad poco frecuente pero muy agresiva, que se presenta de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas, o dejar graves secuelas.

Los menores de cinco años, los adolescentes, los jóvenes adultos y los mayores de 65 años constituyen los grupos de mayor riesgo, por ello es importante que estén inmunizados.

La vacuna estará financiada en toda España

Aunque son muchas las que la han incorporado en sus calendarios (Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid), la vacuna Bexsero contra la meningitis B aún no está financiada en todas las comunidades autónomas.

La buena noticia es que pronto lo estará. La Comisión de Salud Pública ha anunciado a través de un comunicado el pasado 19 de noviembre que se ha aprobado la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario nacional, que se implantará en todas las comunidades autónomas a lo largo del 2023 y hasta finales del 2024.

Temas
Inicio