Compartir
Publicidad
Publicidad

Tratamiento innovador del autismo en Canarias

Tratamiento innovador del autismo en Canarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me parece ésta una buena noticia cuando hablamos de un trastorno como el autismo, sobre el que quedan tantas dudas y preguntas por responder, tantos métodos sobre los que seguir investigando. La Comunidad Canaria quiere convertirse en pionera en España y en Europa a la hora de aplicar un método de análisis de conducta creado en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), mediante el que se logra acelerar el aprendizaje de la lengua en los niños que padecen autismo.

Así se ha manifestado en las recientes "Jornadas Internacionales sobre detección temprana del autismo y respuestas educativas innovadoras", en las que se ha hecho hincapié en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) y en su aplicación a la escuela mediante el mencionado sistema, denominado "CABAS".

CABAS proviene de las siglas en inglés "comprehensive application of behavior analysis to schooling", que podemos traducir como "aplicación comprensiva del análisis del comportamiento a la enseñanza".

Este método ha sido creado por el profesor de la Universidad de Columbia Douglas Greer, que ha trabajado durante 46 años en el aprendizaje de los niños autistas para lograr que puedan estudiar y aprender. La clave, como recordamos a menudo desde Bebés y más, es el diagnóstico precoz de este trastorno.

El método CABAS es igualmente válido para niños con dificultades de aprendizaje o también con problemas con el idioma, como ocurre con los menores inmigrantes, por lo que opinó que existe una razón más para promover este campo de investigación en Canarias.

Según los especialistas, el método CABAS no implica que todos los niños autistas o con otro tipo de trastornos evolucionen hasta los parámetros "normales" de otros niños sin esos trastornos, pero sí logra que aceleren la adquisición de habilidades verbales, un avance sin duda importante.

Además, en un contexto en el que los centros especializados en los trastornos de conducta y aprendizaje como el autismo no abundan, me parece importante la introducción y desarrollo de este nuevo método, ya que puede traer nuevos centros y profesionales mientras se siguen buscando caminos para comprenderlo todo acerca del autismo.

Vía | Canarias al día Más información | ABA Colombia En Bebés y más | ¿El autismo no se diagnostica adecuadamente en España?, El autismo, Facilitar el aprendizaje de los niños autistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos