Publicidad

Se publica un calendario de vacunación infantil para Hispanoamérica

Se publica un calendario de vacunación infantil para Hispanoamérica
Sin comentarios

Si se consiguiera establecer un consenso en cuanto a las vacunas infantiles los niños de todo el mundo estarían más protegidos. Esto es complicado incluso en un mismo país y no hablemos de los países en desarrollo. Pero los expertos en salud lo tienen claro y muestra de ello es este Calendario Iberoamericano de Recomendaciones de Vacunación Infantil.

El calendario tiene como objetivo prevenir en los niños las enfermedades evitables por vacunas, mejorar su calidad de vida y su salud y ha sido elaborado por consenso de distintas entidades: la AEP, la Sociedad Latinoamericana de Pediatría, la Sociedad Portuguesa de Pediatría y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

En él, se recogen recomendaciones de carácter general dirigidas al niño sano (el caso de niños viajeros o niños inmunodeprimidos sería excepcional) y además atiende a las necesidades de cada país.

En definitiva, las recomendaciones recogen aquellas vacunas que, a pesar de las diferencias sociosanitarias entre países, son deseables administrar para proteger a los niños ya que están disponibles y son técnicamente justificables.

Se trata de una publicación que se suma al reciente manual de vacunas de la AEP en línea, y en cuanto a la justificación de la necesidad de este tipo de calendario internacional, la AEP lo expresa del siguiente modo:

Porque nos unen lazos geopolíticos, históricos, idiomáticos, culturales y de flujo frecuente bidireccional de ciudadanos, que deben obligarnos a analizar juntos las diferentes problemáticas y permitir alcanzar consensos técnicos profesionales. Somos pediatras y nos une un objetivo común, el de prevenir en los niños las enfermedades evitables por vacunas, mejorando su calidad de vida y su salud.

En el extenso documento, que podemos consultar online (en pdf.), se enumeran las recomendaciones vacunales haciendo referencia a la recomendación o no de la inclusión en el programa nacional de inmunizaciones de los países iberoamericanos de la vacunación frente a una enfermedad concreta, sin especificar marcas comerciales de vacunas.

En el caso de la varicela, que tan de actualidad está en España, el documento señala que en este país y en Portugal, al igual que para Latinoamérica, "se recomienda la vacunación universal frente a la varicela, con pauta de dos dosis, en todos los niños: una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años".

En definitiva, el calendario de vacunación infantil para Latinoamérica es un interesante documento que quiere aunar esfuerzos en favor de la salud de los niños y fruto de un importante consenso con las recomendaciones de la OMS de fondo. Ahora solo falta que se pongan de acuerdo los políticos...

Vía | Vacunas AEP
Foto | stevendepolo en Flickr-CC
En Bebés y más | Calendarios vacunales en Hispanoamérica, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Los efectos adversos de las vacunas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios