Compartir
Publicidad
Publicidad

Se estudia si el autismo puede ser reversible

Se estudia si el autismo puede ser reversible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Se está estudiando si el autismo puede ser reversible. Está teoría, en la que está trabajando el Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Estados Unidos) y publicada en la revista Brain Research Review es sorprendente y, aunque son necesarios estudios complementarios que la avalen, se basa en un hecho constatado: los niños autistas pueden tener una sintomatología diferente en los períodos de fiebre.

La nueva teoría se basa en investigaciones previas que habían señalado este hecho: los niños con autismo parece ser que mejoran cuando sufren fiebre pero cuando está pasa su sintomatología retorna.

Sobre estas constataciones se ha planteado que la fiebre modifica la respuesta de de una parte del cerebro llamada del 'locus coeruleus-noradrenérgico' (LC-NA) que es la responsable de controlar la conducta y también la respuesta a la fiebre.

La teoría apunta que este sistema está mal regulado en los casos de autismo, sea por motivos genéticos o ambientales o, más comúnmente, por una interrelación entre ambos, y que puede verse afectada por factores de estrés en el final del embarazo.

Al subir la fiebre este sistema se ve estimulado y de ahí la mejora de los niños en esos momentos. La terapia que se propone como posible, una vez se investigue más, sería estimular este área cerebral de forma farmacológica, para lograr que el sistema se regule no solo bajo las condiciones febriles.

Como siempre, la medicina y sus avances, pueden ser fundamentales para mejorar los síntomas, pero en la base, descubrir los condicionantes que desencadenan el problema y evitarlos, sería la solución. Pero desgraciadamente no hay todavía una determinación clara del origen del problema, aunque se apuntan a factores multicausales, y quizá nunca se llegue a conocer del todo.

Mientras, las terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos niños, son una gran esperanza. Este estudio que apunta la posibilidad de hacer el autismo reversible es una de ellas.

Más información | ScienceDirect

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos