Publicidad

Por un registro internacional de intoxicaciones pediátricas

2 comentarios

Publicidad

Os hablamos hoy de un interesante proyecto que necesita la colaboración de todos para crear un sistema de vigilancia mundial de intoxicaciones en urgencias de Pediatría. En el vídeo un experto nos explica por qué es necesaria esta acción, que busca que disminuyan los casos de intoxicaciones infantiles interviniendo en las estrategias de prevención.

Conocemos que se comenzó con un observatorio toxicológico de todo el Estado español (creado en 2008, el observatorio de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría SEUP), pero que se hace necesario un registro internacional para diferenciar los casos y las campañas de prevención en los distintos países del mundo.

En enero de este año 2013 se empezó un Observatorio Toxicológico Mundial llevado a cabo por pediatras y epidemiólogos del Hospital Universitario de Cruces de una forma altruista y sin financiación alguna. Su desarrollo hasta que concluya la recogida de datos se seguirá haciendo de la misma forma, pero es importante poder difundir los resultados obtenidos en los mejores foros, y para ello necesitan la financiación.

De este modo los resultados obtenidos llegarán adecuadamente tanto al ámbito científico como al resto de la población, y ese es el objetivo principal de la campaña de crowdfunding o micromecenazgo que está en marcha y que podemos ver en Goteo.org.

Hasta ahora, el estudio incluye a más de 130 servicios de urgencia de 27 países diferentes. Los fondos se necesitan también para la creación de una guía de recomendaciones didáctica a partir de los resultados obtenidos en el estudio y la creación de una plataforma on-line para la visualización pública de los resultados.

Nos gusta la iniciativa porque su objetivo final es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de dos maneras diferentes: definir medidas preventivas más adecuadas y detectar deficiencias en el tratamiento de estos niños en diferentes puntos del planeta.

Más información | Goteo.org En Bebés y más | Las intoxicaciones más frecuentes en la infancia, Peligros de envenenamiento en el hogar: los medicamentos, Primeros auxilios: intoxicaciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir