Publicidad

"Los padres somos el mejor ejemplo para nuestros hijos adolescentes", nos recuerdan los pediatras españoles

"Los padres somos el mejor ejemplo para nuestros hijos adolescentes", nos recuerdan los pediatras españoles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las educadoras Eva Bach y Montse Jiménez nos explicaban en una entrevista a Bebés y Más que "las madres y los padres son los más importantes influencers de sus hijos".

Ahora, la Asociación Española de de Pediatría insiste en la idea. Centrándose en los adolescentes y ahora en Navidad, cuando más tiempo pasamos en familia, nos recuerda que debemos predicar con el ejemplo porque ellos se reflejan en nosotros, tanto en lo que decimos como en lo que hacemos.

Predicar con hábitos saludables

Consumir alcohol y tabaco delante de nuestros hijos adolescentes puede convencerles de que es algo habitual e incluso bueno. Así lo asegura la doctora María García-Onieva, secretaria general de la AEP, al señalar que "nunca es un buen momento para comenzar con estos hábitos",

También es muy importante predicar con el ejemplo en el uso del móvil o cualquier otro tipo de pantallas en la mesa y prestar atención a las conversaciones con la familia:

"La comunicación es un factor fundamental en la prevención de innumerables trastornos desde psiquiátricos, hasta alimentarios o adictivos".

Explica la experta que "prestar atención a los más jóvenes les hará sentir que son importantes, reforzará su autoestima y nos recordará a los adultos, que no son muy distintos de cómo éramos nosotros a su edad, con otra estética, otros dispositivos tecnológicos más avanzados, pero, en el fondo, con los mismos deseos, sueños, esperanzas y preocupaciones".

Además, la AEP recuerda que es conveniente aprovechar el tiempo libre para fomentar la práctica de actividades en familia y, a ser posible, al aire libre. La doctora García-Onieva añade que:

"Así podemos iniciar a los adolescentes en la práctica de algún deporte o compartir con ellos el que ya practiquen, favoreciendo así que realicen la hora diaria de ejercicio recomendado. Ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici son algunas actividades aeróbicas muy recomendables para practicar en familia".

Buena alimentación y mejor descanso

Sueno Adolescentes

Los pediatras destacan otro aspecto que los padres debemos cuidar durante estas fechas: mantener la higiene del sueño y una variada alimentación en el día a día de nuestros hijos, sobre todo si son adolescentes. Según la secretaria de la AEP:

"Conviene recordar que el descanso en niños y jóvenes es fundamental para su desarrollo cerebral, tanto, como una completa y variada alimentación lo es para su desarrollo físico".

Señala la doctora García-Onieva que la Navidad es un momento ideal para intentar que niños y adolescentes prueben alimentos que no están en su dieta en el día a día: mariscos, determinadas carnes y pescados y de manera excepcional, algún dulce típico de estas fechas.

Como última advertencia ligada a la Navidad, los pediatras se detienen en el próximo regalo de Reyes para adolescentes y que suele ir ligado a la tecnología.

Coinciden en destacar la importancia de explicar a los adolescentes que "al otro lado de la pantalla siempre hay otra persona, por lo que hay que actuar bajo la ética de las relaciones personales".

También es importante recordar a los jóvenes el uso correcto de las pantallas y animarles a alternar su tiempo de Internet con la práctica del ejercicio físico, si es posible, mejor al aire libre.

Vía | Asociación Española de Pediatría

Fotos | iStock

En Bebés y Más | “Escuchar más que hablar y luego llegar a un acuerdo”, claves para que nuestros hijos adolescentes desarrollen una autoestima sana, Por qué es divertido tener hijos adolescentes, como asegura Angelina Jolie

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios