Publicidad

Cinco consejos de los pediatras para que los niños disfruten de una Navidad saludable

Cinco consejos de los pediatras para que los niños disfruten de una Navidad saludable
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las fiestas navideñas sean motivo de celebración para los pequeños de la familia y debemos procurar que los niños sean lo más felices y saludables posible.

Para lograrlo, los pediatras de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), hacen una serie de recomendaciones.

Vacaciones sin estrés

"Los niños son espejos de sus padres, pequeños imitadores a los que debemos dar ejemplo de cómo actuar a la hora de afrontar la emoción de estos días del estrés, y de la forma de disfrutar en familia de estos días".

Son palabras de Reyes Mazas, responsable del grupo de trabajo de Educación para la salud de SEPEAP.

Además, el doctor Benjamin Hoffman, presidente del Consejo de Prevención de las Lesiones, la Violencia y las Intoxicaciones de la AAP señala que "las familias pueden evitar parte del frenesí de las fiestas y focalizar en lo que es importante".

Me incluyo al admitir que en estas fechas es habitual que nos estresemos con tantas reuniones familiares, regalos y nuestros hijos terminan pagándolo, con horarios descontrolados, comidas copiosas, nervios...

Así que, como está claro que todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y solo pensamos en su bienestar y felicidad, destacamos estos cinco consejos de los pediatras americanos y españoles, que pueden ayudarnos a lograrlo:

  1. Hay que procurar mantener las rutinas de sueño y de comidas de nuestros hijos, siempre y cuando sea posible, sobretodo en cuanto a los más pequeños se refiere. Hacerlo puede ayudar a mantenerlos felices y prevenir las rabietas.

2. Cuidar nuestra salud física y mental. Los niños captan el estado emocional de sus padres. Por eso, cuanto mejor gestionemos el estrés nosotros, mejor lo harán nuestros hijos, puesto que aprenderán a hacer lo mismo.

3. Controlar el gasto. No siempre lo material es lo que más ilusión les hace. Pasar tiempo de calidad haciendo actividades en familia, leer, jugar a juegos de mesa, pasear al aire libre, visitar amigos, donar juguetes o tiempo… es gratis, también en esto somos sus modelos. Recuerda que el mejor regalo de Navidad para tu hijo eres tú.

4. Los juguetes deben ser adecuados para la edad, la habilidad y el nivel de interés del niño. Deben de cumplir la normativa en cuanto a seguridad. Hay que tener cuidado con los juguetes que incluyen pilas de botón o imanes.

5. Ten cuidado a la hora de cocinar y asegúrate de que los pequeños estén lejos de las fuentes de calor para evitar accidentes en la cocina..

Adapta los alimentos a la edad de los menores, teniendo especial precaución con los frutos secos enteros, si los niños son menores de 6 años, para evitar el riesgo de atragantamiento.

Además, no olvides limpiar y organizar de inmediato tras la comida o la cena familiar. Un niño pequeño puede levantarse temprano al día siguiente y atragantarse con la comida sobrante o tener contacto con el alcohol, el tabaco o los productos de vapeo.

Vía | SEPEAP

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Tres importantes consejos para que tu bebé también tenga una Feliz Navidad, 17 ideas de regalos de Navidad para niños que no son juguetes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios