Compartir
Publicidad

Novedosa técnica para diagnosticar daños cerebrales en bebés

Novedosa técnica para diagnosticar daños cerebrales en bebés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Parece que se abren las puertas hacia una nueva etapa en la detección precoz del daño cerebral en niños. El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una novedosa técnica para diagnosticar daños cerebrales en bebés.

Seis de cada mil niños presentan daños cerebrales leves y uno de cada mil, graves. Muchos de ellos a causa de los partos prematuros o retrasos en el crecimiento durante la gestación. Pero estos daños no suelen identificarse hasta al menos los dos años de edad, y a veces hasta los seis o siete años, cuando ya tienen difícil solución y conllevan problemas de aprendizaje y de conducta.

Para conseguir un diagnóstico lo antes lo posible, un equipo del Clínic ha desarrollado los primeros biomarcadores de imagen que detectan un desarrollo cerebral anómalo mediante el estudio de las conexiones cerebrales en niños de un año de edad. Permiten predecir en un 94 por ciento los resultados de los test de neurodesarrollo que se realizan en los menores a los dos años de vida.

Gracias a esta técnica se estaría adelantando al menos un año (an algunos casos mucho más) la detección de daños cerebrales ganando un tiempo precioso, los primeros años de vida, en el que el cerebro es más plástico.

Han conseguido hacer una foto cerebral que muestra cómo se está desarrollando el cerebro y si existen alteraciones neuronales. Para ello han adaptado la técnica de resonancia magnética utilizada en adultos para que pueda ser utilizada en bebés y han logrado obtener una fotografía del cerebro por zonas, además de localizar las conexiones neuronales entre las diferentes áreas. Finalmente, identificaron las conexiones anómalas comparándolas con las que se establecen en un cerebro sano.

Sin duda, es una investigación pionera a nivel internacional que supone un importante avance para el diagnóstico de las alteraciones del neurodesarrollo en niños.

El próximo paso es desarrollar aún más esta novedosa técnica para diagnosticar daños cerebrales en bebés y perfeccionarla para obtener resultados más precisos en un menor plazo de tiempo, idealmente apenas nazca el bebé.

Vía | La Razón Foto | abardwell en Flickr Más información | Blog del Hospital Clínic de Barcelona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos