Publicidad

Melamil con melatonina: hormonando a los niños para que duerman

Melamil con melatonina: hormonando a los niños para que duerman
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sé que no estoy descubriendo nada nuevo. Hace ya más de tres años Humana Pharma trajo a España la melatonina, con nombre comercial Melamil, que se había estado usando en otros países para ayudar a los niños a dormir, como hormona rejuvenedora y no sé cuántas cosas más.

Hablamos de ella en su momento y yo casi la había olvidado hasta que hace unos días llamó a la puerta de la consulta de pediatría una comercial del laboratorio explicándonos las bondades de esta hormona, que tiene la capacidad de ayudar a los niños a que se duerman.

¿Qué es la melatonina?

Antes de empezar a hablar del producto, creo que es interesante explicar qué es la melatonina. Se trata de una hormona que nuestro cuerpo produce de manera endógena, en la glándula pineal del cerebro, que está ligada a los procesos de descanso del cuerpo. Su producción depende de la cantidad de luz que estén recibiendo nuestros ojos y por eso se dice que está relacionada con el ciclo circadiano.

Cuando es de día se segrega muy poca, cuando oscurece, se segrega en mayor cantidad y nos prepara para descansar, dormir y prepararnos para un nuevo día. Las personas que tienen déficit de esta hormona tienden a padecer insomnio y depresión.

¿La melatonina sintética funciona?

Sí. De igual modo que la oxitocina sintética provoca contracciones a las mujeres cuando se les administra, la melatonina ayuda a las personas a dormirse antes y a dormir durante más tiempo.

El año pasado se hizo un meta-análisis para ver todos los estudios en que se utilizaba melatonina para tratar los trastornos primarios del sueño, tanto en niños como en adultos, contrastando la hormona con placebo, y vieron que, como digo, la suplementación con melatonina sintética ayuda a quien lo toma a conciliar antes el sueño, hace que el sueño dure más tiempo y mejora la calidad del mismo.

Los resultados no son milagrosos y se habla de una mejora modesta, pero es mejor que no dar nada o dar algo que tiene efecto placebo.

¿Tiene efectos secundarios?

Aquí está el quid de la cuestión. La melatonina tiene muy pocos efectos secundarios conocidos y por eso se está utilizando cada vez más con personas adultas, ya que podría considerarse un medicamento preferible ante el uso de benzodiacepinas, que tienen un mayor efecto primario pero también más efectos secundarios.

Sin embargo, al hablar de niños, no hay datos suficientes que permitan decir que su consumo es seguro. Los estudios que se han hecho determinan que la melatonina sintética es segura a corto plazo, pero no se sabe cuáles son los efectos a largo plazo. Por eso no se recomienda administrar a bebés menores de 6 meses y por eso en niños de 6 meses a 3 años no se recomienda dar durante más de 4 semanas.

¿Pero esto para quién es?

La pregunta del millón. Buscando estudios acerca del uso de la melatonina en niños veo que la mayoría de ellos se han realizado con niños diagnosticados de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) que están tomando drogas que les altera el sueño y niños diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista), que pueden tener grandes dificultades para conciliar el sueño.

De igual modo, hay estudios realizados con gente mayor, que ya sabemos que muchos tienen serios problemas para dormir, o con personas con trastornos del sueño como diagnóstico.

Pero, ¿y nuestros hijos? ¿Tienen ellos un trastorno del sueño? Pues no. La mayoría de nuestros hijos no. Así que a la pregunta de para quién es la melatonina, respondo que para todo aquel niño o adulto con trastornos del sueño que necesite ayuda para conciliar el sueño y mantenerlo por la noche.

Colecho y muerte súbita

Sí, ya sé que a nuestros hijos les cuesta conciliar el sueño y mantenerlo por la noche, pero es que así son los niños. Así es el sueño de los niños, así ha determinado la naturaleza y miles de años de perfeccionamiento que debe ser el sueño de los niños. Despertarse a menudo para comer y para asegurarse que sigue siendo cuidado por sus padres. Reclamar el pecho y reclamar el contacto si no lo está recibiendo para sentirse tranquilo de nuevo y recibir el cariño de sus padres que, con unas ojeras de caballo y un horario que no les da tregua, deben cumplir de día sin haber dormido lo bien que hubieran deseado.

De quién es la culpa, ¿del niño que hace lo que tiene que hacer o de la sociedad que nos hemos inventado, que no diferencia a nivel de horarios a los que tienen hijos pequeños de los que los tienen ya criados, o no tienen, y duermen a pierna suelta?

La melatonina no es para nuestros hijos, aunque la venden para ellos, porque Melamil no aparece en los registros de la Agencia del Medicamento (luego no está considerado un fármaco, sino un complemento alimenticio). Sí aparece Circadin, que también es melatonina, pero que está dirigida a adultos, te la puede recetar el médico y cuyo uso no se recomienda más allá de 13 semanas de consumo.

Medicando cualquier cosa

Si tiene cólicos, remedios para los cólicos. Si no duerme, hormona para dormir. Si no come, suplementos para que no le falte de nada, o potenciadores del hambre. Si tiene cuatro mocos, jarabe para los mocos. Si tiene un grano, cremita. Si tiene gases, jarabe para los gases. Si está apático, vitaminas. Y así van saliendo remedios a medida que cosas normales que hacen los niños nos van pareciendo problemas, o nos hacen creer que lo son.

Tonto yo que no invierto en alguna empresa farmacéutica comprando acciones o algo así. Si ya lo dijo en su día alguien que sabía mucho de esto (y cuyo nombre no recuerdo): el mayor logro de las farmacéuticas será conseguir que las personas sanas también se mediquen.

Melatonina exógena

¿Que cuál es la melatonina que usamos en mi casa? Tenemos de muchas marcas y dosis diferentes. Miriam utiliza la teta, que es la que hasta la fecha mejor nos ha funcionado, y yo, como no tengo, he tenido que tirar de creatividad, experiencia y tradición. Ahora uso mucho un paseo/baile viendo vídeos musicales, a veces cantando en un susurro combinado con caricias en la frente y el pelo. Para los mayores depende, para el mayor un "buenas noches, te quiero", al que se suma un beso, y él solo coge el sueño devorando libros, y para el mediano un "buenas noches, te quiero", sumado a un poco de masaje de espalda por debajo del pijama, con el que se posiciona ya para coger el sueño. Luego un "que soñéis cosas bonitas" y vuelvo la puerta para que el pequeño y yo, con nuestros bailes, que se alternan con la teta, no les molestemos.

Y todo esto lo cuento con un suspiro de "po dió, qué cansado es esto de dormir a los niños" y una sonrisa de "lo recordaré toda la vida". Podría sustituirlo todo por unas gotas, pero no, paso.

Más información | Human Pharma, AEP Fotos | Thinkstock, Jody Morris en Flickr En Bebés y más | ¿Qué hago? Dormía bien y ahora se despierta varias veces, Es mejor no levantarse inmediatamente cuando el niño llore de noche, sugiere una investigadora, ¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios