Compartir
Publicidad
Publicidad

Pediatras y expertos en sueño advierten sobre el uso de la melatonina en niños

Pediatras y expertos en sueño advierten sobre el uso de la melatonina en niños
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española del Sueño, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria han elaborado el informe "Uso de la Melatonina oral en edad pediátrica", en el que recomiendan su empleo supervisado.

El informe se ha elaborado en respuesta al uso creciente de este producto, que se comercializa como complemento nutricional en población infantil más allá de los casos en los que su empleo podría estar indicado.

Recordemos que la melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo, pero que también se puede usar como medicamento (generalmente se sintetiza artificialmente en el laboratorio). Se suele emplear la melatonina para ajustar el reloj interno del cuerpo, y en el caso de los niños con problemas de sueño.

Sabía que la leche materna beneficia la regulación de los ritmos biológicos del bebé porque contiene melatonina en concentraciones que varían según el momento del día, pero desconocía que fuera una sustancia comercializada, ni mucho menos que se empleara más o menos habitualmente para "regular" el sueño de los niños.

Sin embargo, parece que no es una cuestión inusual, por ello los especialistas advierten de que no se dispone de datos a largo plazo sobre los efectos terapéuticos y secundarios de este producto, por lo que consideran que un profesional sanitario debe controlar la conveniencia de su administración en cada caso, la dosis y la duración del tratamiento.

Creo que es normal que, ante el desconocimiento de muchos de sus efectos terapéuticos y posibles efectos secundarios, los pediatras y especialistas en el sueño desaconsejen la generalización de su uso clínico en el tratamiento del sueño o del insomnio en niños sanos sin una supervisión médica.

Las sociedades científicas han establecido recomendaciones específicas para las distintas franjas de edad (por ejemplo, no utilizarla en menores de seis meses) y señala que

dada la diversidad de funciones y el desconocimiento de seguridad de su uso a medio o largo plazo, no es adecuado ni saludable aumentar, sin indicación y control, la dosis recomendada de melatonina, que oscila entre uno a tres miligramos al día.

Me resulta difícil de entender que se intenten dar soluciones médicas (y no médicas) a cuestiones que en muchas ocasiones no tienen por qué ser un problema, ya que despertarse por las noches o que cueste conciliar el sueño es habitual. Otra cuestión serán los trastornos verdaderos que han de ser diagnosticados y tratados adecuadamente por los médicos, pero no creo que estos sean tan numerosos.

En definitiva, si cualquier producto que demos a nuestros hijos para su salud debería ser recomendado o prescrito por los especialistas, del mismo modo la utilización de la melatonina en los niños se debe realizar bajo control del pediatra de atención primaria y/o del médico especialista en el sueño.

Vía | Aeped Más información | MedlinePlus Foto | madaise en Flickr-CC En Bebés y más | Es sano es que los bebés se despierten por la noche (I), (II) y (III), Los continuos despertares de la media noche, ¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos