Compartir
Publicidad
Publicidad

Es sano que los bebés se despierten por la noche (Tercera parte)

Es sano que los bebés se despierten por la noche (Tercera parte)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hemos visto como las necesidades del bebé confluyen en un tipo de sueño que es el más adecuado para satisfacerlas. Y ¿cómo es ese sueño comparado con el de un adulto?

Es unisecuencial y solo tiene dos fases (REM y sueño lento). Por tanto el bebé se despierta muy frecuentemente, tanto para ser alimentado como para recibir estímulos. Es raro que haga siestas más largas que la combinación de las dos fases por secuencia, que suman una horita o dos.

Al despertarse con frecuencia puede relacionarse con su madre y así aprender y desarrollarse, además de mamar (aunque algunos bebés mamarán casi dormidos).

No tiene aún ritmo circadiano, despertándose igual por la noche como por el día. De ese modo el suministro de leche, la producción y la evitación de hipoglucemia se solucionan.

El bebé, en estos primeros meses, tiene mucho mayor porcentaje de sueño REM que un adulto. En esta fase se estimula el cerebro y se integran las cosas aprendidas. Suele entrar en REM directamente, porque más que el descanso físico del sueño lento, ellos necesitan madurar a nivel mental.

La lactancia materna y la succión libre, además del colecho, ayudan a que concilie el sueño más fácilmente y a que la madre no se canse más de lo necesario con paseos a por el biberón o cambios a la cuna. El bebé necesitará ser menos consolado si su alerta es atendida de forma rápida, se sentirá seguro con el contacto físico, podrá disponer de leche materna (que lleva de forma natural l-triptófano) y succionará para relajarse sin que nadie tenga que moverse o encender la luz.

No se si saber esto pueda ayudar a los padres agotados por las noches en vela. A mi, os lo aseguro, me ayudó mucho entender el motivo de los despertares, tanto para aceptarlos como necesarios y sanos, como para buscar las formas de adaptarme a ellas que mejor se adecuaban a nosotros. Pude descansar un poco mejor y pude tomármelo con mas alegría.

En Bebés y más | Es sano que los bebés se despierten por la noche, primera parte En Bebés y más | Es sano que los bebés se despierten por la noche, segunda parte En Bebés y más | Dormir sin lágrimas Más información | Plataforma Sueño Infantil Más información | Dormir sin llorar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos