Compartir
Publicidad

Médicos del Hospital Vall d'Hebron trasplantan un solo hígado a dos niñas, en una intervención "compleja y excepcional"

Médicos del Hospital Vall d'Hebron trasplantan un solo hígado a dos niñas, en una intervención "compleja y excepcional"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado salvar la vida de dos niñas que necesitaban un trasplante hepático, gracias al hígado de un donante pediátrico compatible.

Este tipo de intervención tan compleja y poco frecuente se denomina técnica de trasplante hepático "split", y consiste en la división del hígado del donante en dos partes completamente funcionales. Ahora, gracias a la generosidad de la familia del donante y a la proeza del equipo médico, Naora y Roma han vuelto a sonreír.

Las dos niñas necesitaban un trasplante urgente

Roma, de ocho meses, y Naora, de 13 años necesitaban con urgencia un trasplante hepático. La bebé padecía una enfermedad rara en el hígado que le había provocado una cirrosis hepática irreversible, mientras que Naora luchaba contra un cáncer de hígado y una enfermedad metabólica, que le obligaba a seguir una dieta muy restrictiva en proteínas.

El hígado del donante era compatible con las dos niñas, por lo que los médicos decidieron llevar a cabo una técnica llamada "split", que consiste en dividirlo en dos partes funcionales para poder ser trasplantado a ambas.

"El trasplante hepático split es un procedimiento quirúrgico muy complejo y reservado para casos excepcionales que requieren un nivel alto de experiencia" - explicaba a EFE Salud el doctor Ramón Charco, responsable del servicio de cirugía hepatobiliopancreática y trasplantes del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La compleja intervención fue llevada a cabo el pasado mes de julio y en ella participaron una treintena de profesionales, que implantaron el trozo de hígado mayor a Naora, y el más pequeño a Roma. Aun así, y según explicaba el doctor Charco, "la parte pequeña del hígado continuaba siendo demasiado grande para su cuerpo", por lo que Roma ha tenido que estar unos días con la herida abierta.

Los médicos celebran la recuperación de las niñas y esperan que poco a poco puedan hacer una vida normal: "Hablamos mucho del éxito del trasplante, de supervivencia, pero el éxito del trasplante es que los niños sean simplemente niños", expresaba Jesús Quintero, médico adjunto de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología, Apoyo Nutricional y Trasplantes Hepáticos Pediátricos.

Por lo pronto, Naora, que fue dada de alta una semana después de la intervención, ya ha comenzado a comer carne y embutidos, algo que no podía hacer antes del trasplante. La evolución de Roma está siendo más lenta, dada la complejidad extra que aporta su peso y su edad, pero los médicos esperan que pronto pueda marcharse a casa.

El donante, un verdadero héroe

Ante este tipo de noticias en las que todos destacamos la proeza de los profesionales sanitarios, no debemos olvidarnos de los otros héroes: los donantes o familiares que en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, deciden donar los órganos para salvar otras vidas.

La donación de órganos es una de las mayores muestras de generosidad que puede haber, sobre todo cuando hablamos de bebés o niños, como en este caso. Por eso, es importante tomar conciencia y hacerse donante.

Cada año se realizan en España entre 120 y 140 trasplantes de órganos a niños, y según el doctor Quintero, actualmente hay diez menores en lista de espera para un trasplante de hígado.

La madre de Naroa ha animado a todos los padres de niños que se encuentran a la espera de un órgano compatible, y les ha instado a no perder la esperanza, pues "algún día recibirán esa llamada". Ojalá sea así y podamos seguir compartiendo más noticias como esta.

Fotos iStock

Vía EFE Salud

En Vitónica Tú también puedes salvar vidas: todo lo que debes saber para hacerte donante de órganos

En Bebés y Más Rotos de dolor, comparten los últimos momentos de vida de su hija para concienciar sobre la donación de órganos, Un niño de siete años recibe un trasplante múltiple de cinco órganos, en una operación sin precedentes en Reino Unido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio