Compartir
Publicidad

La OMS anuncia que se investigará la relación entre narcolepsia en niños y la vacuna de la gripe A

La OMS anuncia que se investigará la relación entre narcolepsia en niños y la vacuna de la gripe A
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año después de iniciarse la vacunación masiva ante la gripe A la OMS declara que se iniciará una investigación para determinar si dicha vacuna tiene relación con un aumento de casos de narcolepsia en niños y adolescentes.

La narcolepsia es un trastorno del sueño poco común que hace que una persona tenga sueño de manera repentina hasta el punto de dormirse sin darse cuenta.

Según comentan, los casos empezaron a observarse en agosto del pasado año: "Desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se detectaron casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países". En Bebés y más ya nos hicimos eco de dicha noticia en verano y al parecer se iniciaba una investigación en Suecia. Ahora, con más casos en más países, la investigación se realizará a nivel mundial.

La información al respecto es todavía incompleta, ya que no se conocen cuáles son los 12 países (aunque sí sabemos que España no es uno de ellos), ni se conoce aún la relación exacta entre los casos de narcolepsia y las vacunas de la gripe.

Ante la falta de más información, y mientras el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) realiza la investigación al respecto, se ha tomado la decisión de no retirar la vacuna del mercado y seguir recomendando la vacunación "porque el riesgo-beneficio de contraer la gripe frente a la posibilidad de narcolepsia muestra que es mejor seguir inmunizando". El informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna se hará público el 31 de agosto de este año.

Con respecto al tipo de vacuna administrada (ya que se utilizaron de varios fabricantes), parece haber una relación bastante directa con la vacuna Pandemrix, de los laboratorios GlaxoSmithKline.

La semana pasada la OMS anunció que estaba investigando un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia que podrían relacionarse con dicha vacuna, puesto que el 90% de los afectados parecían haber recibido la vacuna Pandemrix. El Gobierno de Finlandia comentó que los casos de narcolepsia se produjeron en niños de entre 4 y 19 años y decidió interrumpir la venta de la vacuna hasta determinar de manera más concreta los posibles efectos secundarios.

Como dato, comentar que se han cuantificado los casos de narcolepsia en uno de cada 12.000 niños de 4 a 19 años vacunados.

Seguiremos pendientes de noticias al respecto, ya que se trata de un tema con mucha historia detrás (recordad la intensa polémica con la que llegaron las vacunas de la gripe A el año pasado).

Más información | La Vanguardia, OMS (en inglés) Foto | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann en Flickr En Bebés y más | Gripe A: ocho razones para no vacunarse, Gripe A: los niños y las embarazadas serán los últimos en vacunarse, Vacunación frente a la gripe ¿conviene vacunar a mi hijo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos