Compartir
Publicidad

Gripe A: los niños y las embarazadas serán los últimos en vacunarse

Gripe A: los niños y las embarazadas serán los últimos en vacunarse
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Las mujeres embarazadas y los niños con enfermedades crónicas serán los últimos en ser vacunados de la gripe A, ya que de momento no se ha demostrado que la vacuna sea segura para ellos.

Hace un mes comenté que la vacuna era considerada segura por tratarse de un virus inactivo, sin embargo en el momento presente el mensaje que llega desde el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) es un poco más reservado y prefieren establecer la duda ante los posibles efectos secundarios.

El Gobierno ha declarado al respecto que no vacunará a ninguna embarazada hasta que esté probada la eficacia y la seguridad de la vacuna: “Hay que mantener a las embarazadas entre los grupos de riesgo porque la evolución de la enfermedad ha demostrado que son un colectivo vulnerable y que presenta ciertos grados de gravedad. Pero el inicio de su vacunación es otra cosa. Sólo se acometerá si hay garantías. Y eso aún no se ha producido”.

Esta precaución viene provocada por la falta de datos que existe, en general, tanto de la enfermedad como de la vacuna.

Se trata de un virus, el H1N1, que conocemos sólo desde hace unos meses, y su vacuna está todavía poco estudiada. Los ensayos para determinar la seguridad de una vacuna en una mujer embarazada se realizan con mujeres no gestantes (que luego se quedan embarazadas), por lo que las conclusiones al respecto son lentas.

El Ministerio de Sanidad esperará a que la evidencia científica aporte datos y garantías de seguridad a las embarazadas. Hasta entonces no habrá vacunación para ellas.

En el caso de los niños sucede más o menos lo mismo. Los efectos de la vacuna sólo se han probado en adultos sanos y todavía es pronto para extraer conclusiones incluso con este grupo de población.

Hasta que no se sepan los efectos de estos ensayos no se empezará a valorar cómo puede actuar con los niños y con las embarazadas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr (rahego)
En Bebés y más | La entrada al cole no se modificará por la gripe A, Gripe A: se vacunará sólo a niños mayores de 6 meses con patologías crónicas, Embarazo y gripe A: síntomas y consejos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos