Hidroterapia para bebés: los baby spa están de moda
Salud infantil

Hidroterapia para bebés: los baby spa están de moda

HOY SE HABLA DE

En los últimos años ha surgido un nuevo servicio para quienes recientemente le dieron la bienvenida a un nuevo miembro de familia: los spas para bebés. En estos espacios, los pequeñitos reciben masajes y participan en actividades específicas en un ambiente tranquilo.

Una de estas actividades es la hidroterapia, que de acuerdo con este tipo de lugares, proporciona distintos beneficios al bebé. Te contamos de qué se trata y revisamos qué dice la ciencia sobre la hidroterapia para bebés.

Hidroterapia para bebés: qué es

La palabra "Hidroterapia" procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación), por lo que se interpretaría como curación o terapia a través del agua.

La hidroterapia entonces, es utilizada como tratamiento para enfermedades y lesiones. En el caso de los bebés, la hidroterapia se usa como terapia para tratar ciertas condiciones neurológicas, motoras y respiratorias.

Por ejemplo, la hidroterapia en bebés y niños se usa principalmente en casos de parálisis cerebral, Síndrome de Down, atrofia muscular, espina bífida e hidrocefalia, Síndrome de Rett, ciertas condiciones respiratorias, dispraxia y retrasos en el desarrollo psicomotor.

Algunos estudios (que revisaremos más adelante) han encontrado que la hidroterapia puede ayudar a tener recuperaciones más rápidas, así como a disminuir el dolor y las molestias de ciertas enfermedades, en un ambiente tranquilizante para los bebés.

Al igual que otros tratamientos, la hidroterapia debe ser aplicada por un profesional (como un fisioterapeuta) que analizará cada caso para proporcionar la terapia adecuada, como el caso de ciertas terapias en las que los bebés llevan un flotador en el cuello. No debemos confundir la hidroterapia con la natación o matronatación, cuyo fin es enseñar a bebés y niños a nadar.

Aunque la hidroterapia existe desde hace miles de años, con la aparición de los spas para bebés se ha vuelto popular incluso para quienes no padecen ninguna de las condiciones antes mencionadas, ya que se le atribuyen diversos beneficios como ayudar a fortalecer los músculos del bebé y promover la relajación, mejorando los patrones de sueño.

Hidroterapia para bebés: qué dice la ciencia

bebe

Haciendo una investigación sobre el tema, nos damos cuenta que no hay muchos estudios acerca de la la hidroterapia en bebés, y la mayoría se enfocan principalmente en el tratamiento de condiciones específicas.

Por ejemplo, en el caso de los niños con parálisis cerebral, estudios han encontrado que puede ser una terapia alternativa y eficaz y que al usarla como complemento con otras terapias convencionales ayuda a mejorar considerablemente la motricidad gruesa e incluso, puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, la hidroterapia tiene efectos relajantes. Una investigación de 2010 que analizó su efecto en bebés prematuros, encontró que ayuda reducir el dolor y mejorar la calidad del sueño de los prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Una investigación de 2014 analizó los estudios existentes sobre hidroterapia como tratamiento para niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), encontrando que aunque no hay una conclusión definitiva, la hidroterapia podría favorecer el comportamiento social.

En nuestra búsqueda encontramos otros estudios con resultados muy similares y al igual que estos, enfocados en bebés y niños con necesidades y condiciones especiales, lo que confirmaría que la hidroterapia es principalmente una alternativa más para el tratamiento de ciertas patologías.

Beneficios de la hidroterapia

Aunque como hemos visto, la hidroterapia está enfocada principalmente en ayudar a niños con ciertas condiciones especiales, lo cierto es que sus efectos positivos pueden ser aprovechados por todos los niños, ya que son muy similares a los que proporcionan otras actividades en las que los bebés flotan en el agua, como la natación o matronatación.

Algunos de los beneficios de la hidroterapia para bebés son los siguientes:

  • Mejora la coordinación psicomotriz del bebé, al permitirle moverse libremente en el agua de formas que no podría hacerlo fuera de ella.
  • La suave resistencia del agua ayuda a ejercitar todo sus músculos e fortalecerlos.
  • También esta resistencia suave del agua sobre el cuerpo del bebé ayuda a que fortalezca su capacidad respiratoria, al ejercer una ligera presión sobre su caja torácica.
  • Al estar flotando en el agua, los bebés se muestran más conscientes de su entorno, lo que también ayuda a desarrollar y mejorar sus capacidades cognitivas.
  • Mejora la calidad del sueño y aporta un mejor descanso, gracias al efecto relajante del agua.
  • Propicia la socialización, ya que al estar acompañados aprenden a relacionarse, lo que también ayudaría a mejorar su comunicación.

Fotos | iStock, Pixabay
En Bebés y más | Beneficios de la matronatación, La AAP recomienda que la mayoría de los niños aprendan a nadar a partir de su primer año, para prevenir ahogamientos

Temas
Inicio