¿Son seguros los flotadores de cuello para bebés?
Noticias

¿Son seguros los flotadores de cuello para bebés?

Hace algún tiempo Eva nos hablaba de un spa para bebés en Texas en el que ponían a los bebés a nadar con un flotador en el cuello. Al igual que Eva, el hecho de que haya un spa para bebés me parece excesivo e innecesario, y el flotador en el cuello de los bebés pues... me causa algunas preocupaciones.

¿Será seguro? ¿Cómo se sienten los bebés utilizándolos? ¿Qué opinan los pediatras al respecto? Para responder estas preguntas, me di a la tarea de investigar un poco sobre este tema.

Si bien el tema de los flotadores en el cuello para bebés no es nuevo, éstos han tomado de nuevo popularidad en la redes sociales a raíz de las fotos en la cuenta de Instagram de un spa en Australia. En las imágenes vemos a los bebés con un flotador aparentemente de plástico o caucho en el cuello con la leyenda "Bubby".

¿De qué están hechos los flotadores?

De acuerdo con información en su sitio web, este flotador es un dispositivo patentado que soporta a un bebé de cualquier peso seguro y cómodo en el agua, y fue diseñado y desarrollado por una maestra de natación.

Aunque no dicen de manera específica de qué material está hecho, comentan que se trata de uno no tóxico y de grado alimenticio, que pesa solo 90 gramos y es capaz de soportar 25 kilos. Destacan que el flotador está hecho de un material lo suficientemente resistente para que no pueda ser pinchado.

¿Es seguro colocárselo en el cuello a los bebés?

Constantemente nos han dicho que nada debe ir alrededor del cuello de un bebé por el riesgo de ahorcamiento o asfixia que presenta, sin embargo no parece haber nada que indique que este tipo de flotadores son inseguros.

En el sitio del spa comentan que el flotador no queda ajustado en el cuello del bebé y que sostiene la cabeza del bebé por la barbilla y los huesos occipitales que se encuentran en la parte de atrás del cráneo.

Además, comentan que este flotador no se encuentra a la venta pues no es recomendable usarlo en tinas de casa o piscinas, y temen se le pueda dar un uso incorrecto que ponga en riesgo a los bebés. En teoría, este tipo de flotador en particular se considera seguro porque sólo es usado por personadas capacitadas que permanecen vigilando a los bebés.

Sin embargo, hay marcas que sí ofrecen flotadores similares a la venta al público, pero cuyo material es plástico inflable como cualquier flotador estándar.

Una publicación compartida de Otteroo (@otteroobaby) el

Respecto a este punto, es importante recordar que la Academia Española de Pediatría aconseja evitar el uso de flotadores que se puedan deshinchar. Además, la Academia Americana de Pediatría emitió una alerta en agosto de 2015 en la que advertía del uso de este tipo de flotadores al público, ya que el aire podía salirse, ocasionando un riesgo de ahogamiento en los bebés.

Los supuestos beneficios del flotador al cuello

Una de las cosas que promete este tipo de flotador es que los bebés aprenderán a nadar más rápido. ¿Pero no lo estarían haciendo de manera incorrecta? Todos sabemos que la posición natural y más segura para nadar es horizontal. Si alguien no sabe nadar, debe colocarse de manera horizontal para poder mantenerse a flote hasta llegar a un lugar seguro. Este tipo de flotadores impide que eso suceda.

Además, tanto la Academia Española de Pediatría como la Americana, recomiendan que los niños tomen lecciones de natación hasta los 4 años de edad y no antes, debido a que los niños no tienen la capacidad de sostener voluntariamente el aire hasta esa edad. Esto quiere decir que la afirmación acerca de que los bebés aprender a nadar más rápido no sería del todo cierta. Sin embargo, podría tener un par de benficios similares a los de la matronatación, en los que el bebé aprende a familiarizarse con el agua.

Su uso en terapia y necesidades especiales

De acuerdo con varias opiniones de usuarios que los han probado, los flotadores ayudan a bebés con necesidades especiales o retrasos en su desarrollo.

En el sitio Water Way Babies muestran en fotos un flotador similar al de plástico inflable. La diferencia es que ellos lo utilizan como una herramienta para las terapias físicas de niños con discapacidad o retrasos en su desarrollo psicomotriz.

¿Qué opinan los pediatras sobre esto?

Si bien no encontré ninguno que hiciera un comentario específico sobre los flotadores a pesar de que los sitios afirman que están "aprobados por pediatras" (en ninguno se mencionan nombres), el pediatra Shahrouz Ganjian de California, declaró en entrevista para la revista Women's Health que de inicio, un día en un spa es una buena oportunidad para fortalecer el lazo entre mamá y bebé.

Sin embargo, la terapia acuática solo ha mostrado beneficios en niños con retraso en el desarrollo, y no dice si tiene o no beneficios para los niños con desarrollo normal, por lo que él no recomienda este tipo de terapia para cualquiera.

Y a pesar de que no existe una declaración por parte de ningún pediatra afirmando que los flotadores son peligrosos o no son recomendables, yo personalmente no lo usaría.

Quizás como una herramienta para bebés o niños con alguna discapacidad si sea una buena opción, pero para un bebé cuyo desarrollo sea normal me parece algo absurdo.

Aunque los bebés se miran felices en las fotos y vídeos donde aparecen usándolos, me siguen causando cierta incomodidad pues el cuello de un bebé es frágil. Además, siempre habrá otra manera de mantener a salvo a los bebés en el agua: los brazos de mamá y papá.

¿Qué opinan de estos flotadores? ¿Los comprarían?

Foto | Baby Spa Perth
En Bebés y más | ¿Llevarías a tu bebé a un spa? ¿Y le pondrías un flotador al cuello?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio