Compartir
Publicidad

¿Hay muestras de leche artificial en la consulta de tu pediatra o enfermera?

¿Hay muestras de leche artificial en la consulta de tu pediatra o enfermera?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando vas al pediatra o la enfermera para hacer una revisión, o porque el niño está enfermo, deberías pasar por la puerta de la consulta y encontrar al profesional rodeado del instrumental médico de consulta, libros y papeles y algún póster infantil por eso de que así los niños se entretienen un poco y no ven la consulta como el túnel blanco del terror.

Más o menos eso es lo que debería haber, y ahora os diré lo que no debería haber, y sin embargo hay en muchas. No debería haber muestras de leche artificial a la vista de nadie y no debería haber ningún póster en el que apareciera ninguna marca de las que fabrican leche artificial. Y yo diría que esto se cumple pocas veces.

Hace ya tiempo hablé de ello e hice una pregunta similar. Han pasado los años y tengo la impresión de que la cosa no ha mejorado mucho y por eso os pregunto: ¿Hay muestras de leche artificial en la consulta de tu pediatra o enfermera?

Tener muestras no tiene sentido

Es probable que muchos penséis "¿Y qué problema hay si tienen muestras de leche?" y lo entiendo, pues tanto hay bebés que toman leche materna como bebés que toman leche artificial, y tan respetable es la decisión de una madre de decidir amamantar como la de otra que decide no hacerlo. Pues bien, el problema es que los médicos y las enfermeras son agentes de salud y se dedican, por lo tanto, a la promoción y prevención de la salud y a ayudar a las madres y a los niños a restaurarla cuando por alguna razón llega la enfermedad.

Como agentes de salud la función que tienen es la de aconsejar y ayudar a los padres a lograr que sus hijos tengan el mayor nivel de salud posible, mediante los comportamientos y costumbres más recomendables. Por eso hablan de alimentación y tratan de explicar cómo es una dieta equilibrada, por eso hablan de lo importante que es para los niños hacer ejercicio y por eso explican que lo más recomendable para un bebé es que tome leche materna, antes que leche artificial.

Si una madre decide que su hijo no va a hacer deporte, o si prefiere dar comida precocinada en vez de comida preparada en casa, ya es algo que escapa y debe escapar de la función de los sanitarios. Su cometido es ofrecer la información y después cada madre y padre toman las decisiones que consideran mejor.

Pues a nivel de alimentación para el bebé, los pediatras y enfermeras deben ofrecer siempre información válida acerca de la lactancia y la leche artificial y ayudar a las madres que desean amamantar a que puedan hacerlo en caso de tener problemas, dando el apoyo para puedan hacerlo por mucho tiempo (al menos los seis meses de lactancia exclusiva recomendada y hasta los dos años acompañada de otros alimentos).

No tiene sentido, ninguno, que un pediatra o una enfermera esté ayudando y apoyando a una madre a dar el pecho y luego tenga la consulta llena de anuncios de leche e incluso muestras de leche artificial. No tiene sentido porque contradice el consejo que está dando.

Además, sin que haya el consejo, el hecho de tener muestras de leche le da valor a la marca que se ve. La gente relaciona a las personas de bata blanca con la salud, y todo lo que te puedan ofrecer estará relacionado con lograr una mejor salud. Si voy al pediatra y veo que tiene muestras de leche Chuchimilk 1 es más probable que en caso de decidir utilizarla un día compre esa marca que no otra que desconozco. Incluso, ya conociendo la marca, es más probable que compre alimentos de la misma y no otros: "Mira, las Chuchigalletas. Son de la misma marca que las muestras de leche que tiene el pediatra en la consulta. Seguro que son buenas".

No tiene sentido y además e ilegal

Muestras de leche en la consulta del pediatra

Quizás diréis que aún así no os parece para tanto. Yo sigo pensando que sí, que es para tanto, porque yo no puedo ir a un médico a que me diga que tengo que hacer deporte cuando él pesa más de 100 kgs y es sedentario, no puedo escucharle si me dice que deje de beber alcohol si me lo encuentro en los bares y no puedo escucharle si me dice que deje el tabaco si le veo fuera del ambulatorio fumándose un cigarro en una pausa. Por lo mismo, los pediatras y enfermeras deben promocionar la lactancia materna por encima de la artificial y por eso no pueden ni deben tener muestras de leche artificial.

Dicho esto, continuo, y es que no es un tema moral, únicamente, sino también, y sobre todo, legal. No es legal tener muestras de leche artificial en la consulta ni pósteres o calendarios en los que se vean las marcas de los fabricantes.

En España tenemos el REAL DECRETO 867/2008, que prohíbe hacer publicidad de los llamados “preparados para lactantes”, que es la leche de inicio (o tipo 1). Está prohibido también que los fabricantes o distribuidores de leche artificial hagan llegar al público en general, ya sean mujeres embarazadas, madres o familiares, productos de manera indirecta a través de los servicios sanitarios o del personal sanitario, es decir, que ni los pediatras ni las enfermeras deberían dar muestras de leche artificial a nadie.

Y tampoco está permitido tener en la consulta pósteres o calendarios en los que se pueda ver la marca del fabricante, ya que con ello están haciendo publicidad de sus productos, a través de la marca. Ahora muchos fabricantes diseñan carteles y material en que la marca apenas se ve, pero con una tipografía o un estilo que hace que las madres sepan enseguida la marca que se publicita sin necesidad de leer el nombre. Tampoco sirve, claro. Sigue siendo ilegal.

Así que como es ilegal, tanto enfermeras como pediatras deberían optar por no coger muestras ni nada destinado a publicitarse de manera directa o indirecta. Pero claro, para que esto suceda los profesionales deben saber que esto es ilegal, y muchos lo desconocen. La primera vez que expliqué en el centro en que trabajo que era ilegal mis compañeras enfermeras pusieron cara de sorpresa. No lo sabían. La misma cara que se le puso a la farmacéutica el día que le dije que hacer rebajas y ofertas con leche artificial tipo 1 es ilegal.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Mi pediatra y la lactancia: ¿ignorancia o mala fe?, Ah, ¿pero es que los pediatras no son asesores de lactancia?‏, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio