Publicidad

El feto transmite su microbioma a la madre: podría mejorar el sistema inmune del prematuro en embarazos de alto riesgo

El feto transmite su microbioma a la madre: podría mejorar el sistema inmune del prematuro en embarazos de alto riesgo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un nuevo estudio del Hospital infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, ha demostrado que los fetos disponen de microbioma complejo (bacterias intestinales) que se transmite de la madre al feto y mejora el crecimiento y el sistema inmunológico de los bebés prematuros durante el embarazo de alto riesgo.

Estas conclusiones abren la puerta a posibles intervenciones durante el embarazo para estimular el microbioma fetal cuando se espera un nacimiento prematuro, para ayudar al bebé a crecer más rápido y estar mejor equipado para tolerar el riesgo de infección en las primeras etapas de la vida.

Prevención de posibles enfermedades del bebé prematuro

La investigación, publicada en la revista ‘JCI Insight’ demostró que un feto tiene su propio microbioma, o comunidades de bacterias que viven en el intestino, que se sabe que juegan papeles importantes en el sistema inmunológico y el metabolismo.

Además, confirmó que el microbioma fetal se transmite de la madre.

El microbioma es el conjunto de genes de microorganismos presentes en nuestro organismo. Este conjunto se denomina microbiota, y está integrada principalmente por bacterias, virus y hongos.

Se estima que cada persona tiene un microbioma con más de un billón de bacterias, con un número de células microbianas 10 veces mayor que el de cada célula humana.

Patrick Seed, MD, PhD,, director Adjunto de Investigación de Ciencias Básicas del Stanley Manne Children's Research Institute del Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital de Chicago, y autor principal del estudio señala la importancia del descubrimiento, "que aporta pruebas sólidas de que un microbioma complejo se transmite de la madre al feto":

"A diferencia de otros estudios que se basaban únicamente en la secuenciación de ADN de próxima generación, nosotros validamos nuestros resultados de secuenciación con técnicas de microscopía y cultivo, para resolver una controversia de décadas sobre la existencia de un microbioma fetal".

"Ahora podemos buscar formas de estimular el desarrollo del sistema inmunológico fetal y el metabolismo estimulando el microbioma de la madre.

Añade el experto que "nuestros hallazgos apuntan a muchas oportunidades prometedoras para una intervención mucho más temprana para prevenir enfermedades", ya que la investigación ha establecido que las características microbianas específicas juegan un papel causal en la obesidad, la alergia, el asma, la diabetes, las enfermedades autoinmunes, la depresión y una variedad de cánceres.

Añade el doctor Seed que "necesitamos seguir investigando para comprender mejor los mecanismos que intervienen y qué podemos hacer para mejorar la salud de los niños al comienzo de la vida y más allá" porque:

"Establecer un microbioma dinámico en el feto nos lleva a sospechar que la exposición controlada a los microbios entrena el sistema inmunológico durante el desarrollo y en el metabolismo".

Vía | Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El modo de nacer altera la microbiota del bebé, pudiendo influir en su salud respiratoria durante su primer año de vida, Encuentran por primera vez que las partículas contaminantes llegan de los pulmones de la madre a la placenta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir