Compartir
Publicidad
Publicidad

El frío reduce los daños cerebrales por falta de oxígeno al nacer

El frío reduce los daños cerebrales por falta de oxígeno al nacer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Se ha llevado a cabo un estudio de investigadores británicos en más de treinta hospitales que concluye que los bebés que sufren insuficiencia de oxígeno al nacer tienen un riesgo menor de daño cerebral si son enfriados. Colocando una manta con fluidos fríos en su interior por debajo de la sábana, los científicos redujeron la temperatura de los bebés para bajar su metabolismo.

En la investigación participaron más de 300 bebés, a los que se colocó sobre una manta fría tras la insuficiencia de oxígeno. Aún no está claro cuál es el mecanismo concreto que hace que se reduzcan los daños, pero todo apunta a se reduce el shock postraumático y da más tiempo al cerebro para lograr una recuperación completa.

Es decir, al enfriar a los bebés, lo que se consigue es que la reacción al trauma que sufre el organismo cuando se reanuda el flujo sanguíneo del cerebro no sea tan brusca, y dé más tiempo a que el cerebro se recupere antes de iniciar esa reacción que conlleva daños.

A los bebés se les bajó la temperatura de 37º a 34º durante los tres días posteriores al parto. El porcentaje de bebés que sufrieron asfixia al nacer y que sobrevivieron sin daño cerebral subió de 28% a 44% al someterlos a dicho enfriamiento corporal. No funciona en todos los casos, pero sin duda ese incremento de posibilidades de no sufrir daños vale la pena.

Los autores del estudio, que se ha basado en 20 años de investigaciones, fueron dirigidos por el doctor Denis Azzopardi, del Imperial College. Ahora el Gobierno Británico va a evaluar a través del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica la efectividad del método, para ver si se ha de introducir en las unidades de neonatología en todos los hospitales del país. Si realmente el frío reduce los daños cerebrales por falta de oxígeno al nacer, esta práctica también debería hacerse en el resto del mundo siempre que sea necesario.

Vía| BBC Mundo Foto | Flickr (Sprungli) Más información | Canal de Noticia En Bebés y más | Si el bebé no respira al nacer será menos inteligente, Oxígeno para el bebé, Avances para detectar lesiones en el cerebro del feto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos