Compartir
Publicidad
Publicidad

Avances para detectar lesiones en el cerebro del feto

Avances para detectar lesiones en el cerebro del feto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El avance de la ciencia no deja de asombrarnos. Hace algunos años, el cerebro de los bebés era un gran misterio, pero hoy, gracias al trabajo de eminencias como el Dr. Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, sabemos cada vez más.

Él y su equipo trabajan para que en un futuro puedan detectarse cómo se originan las lesiones cerebrales en los bebés y cómo curarlas o minimizarlas.

En el 80% de los casos, las dificultades cognitivas de los niños tienen su origen en algún daño cerebral sufrido cuando el bebé todavía se encontraba en el vientre de la madre.

El equipo del Clínic, hospital pionero en cirugía fetal, ha conseguido una importante beca de la fundación británica Cerebra para investigar durante seis años cómo detectar precozmente los daños cerebrales en los bebés.

Según explica, estas lesiones están en muchos casos relacionadas con una insuficiencia placentaria, que se produce cuando la placenta no es capaz de suministrar adecuadamente al bebé los nutrientes y el oxígeno que necesita.

El científico explica que "si el cerebro detecta la restricción redistribuye su sangre, envía más a las áreas del cerebro relacionadas con los automatismos fisiológicos, como la respiración, y menos a otras áreas superiores relacionadas con tareas cognitivas y emociones".

Comenta que el cerebro de un bebé de entre 6 meses y 2 años es muy plástico, por lo que podría ser estimulado para corregir esos fallos que se produjeron en el útero. En cambio, cuando son niños de 5 o 6 años, que es cuando generalmente se detectan trastornos como falta de memoria, déficit de atención o problemas de adaptación, es más difícil corregirlos.

Estaremos pendientes de las investigaciones del equipo acerca de la formación y el funcionamiento del cerebro del bebé, un campo sin duda apasionante que está dejando de ser un misterio.

Vía | El País Más información | IDIBAPS En Bebés y más | La maravillosa mente de un bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos