Compartir
Publicidad

Beneficios de la hipoterapia para niños

Beneficios de la hipoterapia para niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La hipoterapia consiste en el uso del movimiento del caballo como herramienta terapéutica dirigida a personas que presentan discapacidades, especialmente niños, con el fin de obtener una mejoría a nivel físico, psicológico y social.

En algunas ocasiones hemos hablado del éxito de programas llevados a cabo con animales, también con caballos, para niños discapacitados. Y es que el contacto con animales y con otras personas, y más si es en plena naturaleza, resulta estimulante para cualquiera, más si cabe para los niños enfermos, y puede establecer vínculos afectivos interesantes.

A través de la terapia ecuestre el jinete recibe los estímulos sensitivos y sensoriales, así como los movimientos rítmicos y simétricos generados por el caballo al caminar, lo cual reporta grandes beneficios a nivel físico. Además se puede trabajar déficits cognitivos a través de la motivación.

La hipoterapia va dirigida a personas con distintos tipos de discapacidad física, psicológica y social. Algunos ejemplos son la parálisis cerebral, lesiones medulares, disfunciones motoras, enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas...

También puede reportar beneficios a personas con distintas enfermedades mentales, además de mejorar el estado de ánimo de individuos que padecen otro tipo de trastornos psicológicos como de conducta, alimenticios... Veamos los múltiples beneficios de esta terapia con animales.

Área psicológica * Ayuda a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. * Beneficios de los procesos psicológicos básicos: atención, percepción y memoria. * Estimula aspectos comportamentales: aprender a dar y a recibir órdenes, aprender normas y límites, y a trabajar en equipo. * Fortalece vínculos afectivos. * Reduce estrés y ansiedad.

Área física * Beneficios en la psicomotricidad. * Mejora orientación temporal-espacial. * Favorece el equilibrio estático y dinámico. * Tonifica la musculatura y corrige la alineación postural. * Incremento capacidad pulmonar.

Área social * Normalización e integración social. * Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales. * Beneficios en aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal. * Ayuda a la sensibilización social a favor de las personas con discapacidad.

Como vemos son múltiples los beneficios de la hipoterapia, a distintos niveles. La terapia ecuestre se realiza en clubes hípicos o zoológicos, y en ocasiones las instituciones públicas se encargan de facilitar el acceso de los niños y las familias a sus beneficios.

Vía | Club Hípico Costa Blanca Foto | pawpaw67 En Bebés y más | Terapia con leones marinos para niños hiperactivos, Hipoterapia, terapia con caballos, La naturaleza para mejorar los trastornos de hiperactividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos