Compartir
Publicidad

Ayer, Día Mundial de Síndrome de Down

Ayer, Día Mundial de Síndrome de Down
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé cómo se me ha podido pasar. Ayer, 21/3 se celebraba el Día Mundial de Síndrome de Down, designado para homenajear a las personas que padecen este síndrome.

La elección de la fecha es muy significativa pues tiene que ver con la Trisomía 21, una forma más técnica de llamar al síndrome.

El número 3, correspondiente al mes de marzo, representa la cantidad de genes, uno más de lo normal, que porta una persona en el cromosoma 21 cuando padece síndrome de Down.

Su nombre se debe a John Langdom Haydon Down, quien fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque desconocía sus causas. Luego, Jerôme Lejeune, en 1958, fue quien descubrió en la alteración el cromosoma 21 la causa de la discapacidad.

Afortunadamente, creo, quiero creer, que hoy en día las personas que padecen el síndrome encuentran cada vez menos barreras para su integración y para llevar una vida la más normal posible.

Cuando estamos embarazadas asegurarnos de que el bebé "no sea down" parece ser lo más importante, sin caer en la cuenta de que en realidad hay problemas muchísimo más graves por los que deberíamos preocuparnos.

Cuando una pareja se entera de que su bebé tiene el síndrome se les viene el mundo abajo, es lógico. Pero al ver la carita del bebé olvidan el mal trago y coinciden en que sus bebés son lo más maravilloso que les ha podido suceder.

Que el Día internacional del Síndrome de Down (aunque se aun día más tarde) nos sirva para reflexionar y rendir un especial reconocimiento a estas personas tan “especiales”.

Está en todos cambiar de actitud y eliminar prejuicios para que los niños y adultos con síndrome de Down puedan tener una vida mejor.

Si deseas más información sobre todo lo relacionado con el síndrome de Down, puedes visitar dos sitios muy interesantes: Fundación Iberoamericana Down 21 y Federación Española de Síndrome de Down.

Puedes encontrar también en este enlace todas las notas que hemos publciado en el blog relacionadas con el Síndrome de Down.

En Bebés y más | Descubren medicamento que podría reducir el retraso de los afectados por Síndrome de Down En Bebés y más | Libros para niños con Síndrome de Down En Bebés y más | Nueva prueba no invasiva para detectar el síndrome de Down

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos