Menos del 0,02 por ciento de niños con Covid precisó ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos

Menos del 0,02 por ciento de niños con Covid precisó ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Al comienzo de la pandemia, una de las mayores preocupaciones fue el impacto que el virus podría tener en los niños, teniendo en cuenta que el contagio de infecciones es habitual entre los más pequeños. Sin embargo, un año después la evidencia ha demostrado que, afortunadamente, en general, les afecta de forma leve.

Según confirman los datos del “Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP” tras un año de desarrollo y con un registro cercano a 1000 casos de COVID-19 atendidos en los hospitales y más de 600 casos de niños hospitalizados, la evolución de la enfermedad en niños sigue cursando de manera leve en la mayoría de los casos.

Este estudio, coordinado desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP) -a través de su Fundación- integra a 76 hospitales de 17 comunidades autónomas diferentes y está permitiendo conocer cómo se comporta la enfermedad en los niños, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.

La media de edad de los niños hospitalizados por Covid es de 4,5 años y cerca del 57 por ciento son varones.

Los datos de este estudio, que incluye únicamente a los pacientes pediátricos atendidos en hospitales, muestran que la media de edad de los niños es de 4,5 años y que cerca del 57% son varones. De los 1.026 reclutados, a fecha 3 de marzo de 2021, 859 presentaron RT-PCR positiva al ingreso, el 49 por ciento refirió un contacto conocido positivo y 618 tuvieron que ser hospitalizados por causa del COVID-19.

El 30 por ciento de estos ingresados presentó alguna complicación, en su mayoría de tipo cardiaco y el 15% precisó ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

No incluyen pacientes con síntomas leves que acuden a centros de Atención Primaria, donde se ven la mayoría de los niños con COVID”, matiza el doctor Tagarro. De hecho, “se calcula que menos del 0.02% de niños con COVID-19 precisa ingreso en UCIP”, asegura el coordinador del Estudio EPICO-AEP.

Los síntomas en los niños hospitalizados

El 34% de los menores hospitalizados presentó en el momento del ingreso un cuadro leve, en general fiebre sin foco infeccioso aparente, síntomas similares a los de un cuadro gripal, o catarro de vías altas.

El 30% fue diagnosticado inicialmente con un síndrome broncopulmonar, mientras que el 14% lo hizo con un síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) y el 10% con un síndrome gastrointestinal.

En relación con el síndrome inflamatorio multisistémico, el doctor asegura que “si bien se entiende la preocupación que este síndrome generó durante la primera ola, nuestra obligación como pediatras es informar de que es una posibilidad con muy bajas probabilidades de que ocurra. También hemos podido comprobar que el número de ingresos por neumonías por COVID-19, se ha visto reducido drásticamente”, asegura el doctor Tagarro.

PCR y Test de antígenos en niños

pcr

El estudio también se ocupó de analizar los datos de los PCR y test de antígenos realizados a los niños que acudieron a las urgencias de siete hospitales con síntomas compatibles con infección de SARS-CoV-2 con menos de cinco días de evolución.

De un total de 1620 pacientes pediátricos de entre 0 y 16 años, 77 PCR fueron positivas (4,8%) frente a 38 positivas del test antígenos (2,3%); 35 pacientes resultaron positivos para ambos (2,1%). Al comparar ambos resultados, se observó una baja sensibilidad del test rápido de antígenos 45,5% frente a una alta especificidad (99,8%), lo que implica una alta proporción de casos discordantes (54,5%) en comparación con la RT- PCR.

Esto tendría posibles implicaciones en la salud pública si estos pacientes son contagiosos, al no aislarse el paciente con test antigénico negativo”, explica el doctor Tagarro. No obstante, datos muy recientes sugieren que al menos la mitad de estos casos con antígeno negativo y RT-PCR positiva podrían ser casos de COVID-19 antiguo que ya no son contagiosos, pues son casos con carga viral muy baja.

Si esto se confirma, solo 1 ó 2 de cada 10 casos con COVID-19 no sería detectado con los test rápidos de antígeno. “Estamos investigando para confirmar estos datos y diferenciar bien si los casos con antígeno negativo y RT-PCR positiva realmente contagian o no”, asegura este experto, que espera poder ofrecer más datos al respecto pronto.

En Bebés y más | Gripe y Covid-19 en niños: cómo diferenciar los síntomas

Temas
Inicio