Compartir
Publicidad

Criar sin azotes: los especialistas en internet

Criar sin azotes: los especialistas en internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado ya de algunos de los recursos de internet para los padres que desean criar sin azotes y que pueden encontrar en ella el apoyo, la experiencia y las ideas de otras familias que han buscado maneras de gestionar la educación de los niños sin recurrir a castigos. En este tema veremos el contacto y un primer acercamiento a los especialistas que tratan las consecuencias de una crianza empática.

Un primer repaso nos ha dejado una buena lista por la que empezar, pero hay muchos más recursos disponibles, tanto de familias, asociaciones y expertos en estos temas. Hoy os voy a recomendar unos cuantos más, haciendo especial incidencia en los especialistas en psicología y psicoterapia.

Eduard Punset

Empiezo con Punset, uno de los autores con mayor proyección en este campo, autor de libros y director de una revista y de un programa de televisión, REDES, que aporta muchos datos científicos, avalados por los mayores especialistas en psicología y neurología.

Podemos leerlo en su página de Facebook y en su blog, donde encontraremos artículos sobre la inteligencia emocional, la importancia de la escucha activa y sobre el daño que hace al cerebro de los niños el no cubrir todas sus necesidades emocionales. También podemos encontrar en Facebook la página de Redes para la ciencia.

Laura Gutman

Laura Gutman es una psicoterapeuta argentina que trabaja centrada en la crianza y la atención a las familias ante la llegada de un hijo. Su página ofrece noticias, información, artículos y datos sobre sus obras.

Como con todos los autores, la lectura de las obras de Laura Gutman no hace preciso que terminemos estando completamente conformes con sus apreciaciones, pero os aseguro que es enormemente reveladora y supone un reto para el autoconocimiento.

Yolanda González

Yolanda González, de quien también hemos hablado en varias ocasiones en Bebés y más, es psicoterapeuta especializada en crianza y autora de varios libros. Creo que nos da, en su presentación en su página Prevención, la clave para entender algunas de nuestras conductas hacia nuestros hijos, que es la repetición inconsciente de patrones de crianza que no siempre son adecuados para darles una base emocional estable y firme.

Nuestra sociedad, no nos prepara para un abordaje integral y bio-psico-social de la primera infancia. El vacío de esta preparación, conlleva generalmente la reproducción de modelos educativos, con la consiguiente transmisión intergeneracional de padres a hijos en pautas educativas poco favorecedoras desde la perspectiva de la salud. Esta reproducción de modelos significa, que de forma más o menos inconsciente, volvemos a repetir "el como" de la interacción que tuvimos con nuestros propios padres en relación a nuestros hijos, siendo probablemente poco satisfactoria para el bienestar integral de los mismos.

Enrique Blay

El terapeuta Enrique Blay me parece uno de los autores más sabios y que mejor transmiten el amor hacia los niños, profundizando en las consecuencias que tiene el trato que les damos en el presente para su futuro. No en vano fue un placer entrevistarlo largamente para Bebés y más.

Su blog, El bebé emocional, es una fuente de inspiración y aprendizaje que os recomiendo.

Casilda Rodrigáñez

Esta autora española, escritora y bióloga, que ya he recomendado en alguna ocasión, trabaja especialmente en la explicación de las consecuencias sociales de una crianza en la que la violencia se plasma, no solamente en actos manifiestamente agresivos, sino también en el daño que hace para todos el negar las necesidades emocionales de los niños desde su nacimiento y durante su infancia.

Casilda Rodrigáñez es autora de obras como “El asalto al Hades”, “Pariremos con placer” y “La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente”, obras que se pueden descargar desde su página web directamente, donde también podemos seguir muchas de sus reflexiones.

Elsa Punset

Elsa Punset es hija de Eduard Punset, y, su trabajo sigue el camino que ya marca su padre, profundizando en los mecanismos emocionales de nuestra psique y, por supuesto, en las consecuencias que puede ocasionar un mal cuiado de los sentimientos.

Ya recomendé la lectura de la "Brújula para navegantes emocionales" pero ahora quiero recomendaros específicamente su web, pues, como recurso para aprender a criar sin azotes, es inmejorable.

Conclusión

Algunos de los más interesantes especialistas en psicología y terapia ofrecen sus conocimientos en internet, siendo sus páginas una fuente de recursos de enorme valor para los padres que desean criar sin azotes y de manera más empática, entendiendo los mecanismos psicológicos que mueven sus emociones y las de sus hijos.

En Bebés y más | Criar sin azotes: recursos de la red (I) , Criar sin azotes: recursos de la red (II) , Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos