Compartir
Publicidad
Publicidad

Las escritoras indispensables: Casilda Rodrigáñez

Las escritoras indispensables: Casilda Rodrigáñez
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy empiezo una recopilación de esas escritoras indispensables, mujeres y madres, que nos abren los ojos y la mente para desarrollar nuestra vida con más seguridad y plenitud. Y comienzo con la más interesante y dura de todas, Casilda Rodrigáñez Bustos.

Hay multitud de libros en el mercado dirigidos especialmente para las madres y también para los padres, muchos de ellos escritos por mujeres desde la perspectiva de su maternidad y de vivencias profundas o conocimientos adquiridos tras muchos años de experiencia profesional, que pueden servirnos de ayuda para afrontar el ser una familia que educa desde el respeto y la empatía.

Comienzo con Casilda Rodrigáñez, quizá la que supone una lectura más densa y tensa, llena de ideas complejas, que aborda la femineidad y la maternidad desde un punto de vista antropológico, desarrollando teorías sobre la violencia en la sociedad y en nosotros mismos que nos van a suponer una profunda convulsión y que, estemos o no conformes con sus conclusiones, van a retarnos a que pensemos.

El útero de una mujer que no ha sido sexualmente reprimida desde la infancia, funciona perfectamente, produciendo placer y no dolor; pero el útero de una mujer cuya sexualidad se ha paralizado desde niña, funciona de una manera patológica y con dolor.

Casilda es autora de obras como “El asalto al Hades”, “Pariremos con placer” y “La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente”. Sus obras se pueden descargar desde su página web directamente y también seguir muchas de sus reflexiones.

El origen de la violencia de hecho se conocía ya en el patriarcado primitivo. Los vikingos colgaban a los bebés de un árbol bajo la nieve, y los espartanos los tiraban montaña abajo, para que el acorazamiento de los supervivientes les convirtiera en guerreros capacitados para la crueldad. Eran formas bruscas de congelación del sistema libidinal; ahora son más sutiles, lentas e invisibles.

Se trata de una escritora y bióloga nació en Madrid en 1945 y destaca por su visión antipatriarcal del parto, la maternidad y la sociedad en general.

Esta es la gran impostura, la madre de todas las imposturas, el dogma básico que subyace al discurso de la dominación: creer que el ser humano es el arquetipo viril que ha sido y es protagonista de nuestra historia patriarcal, una historia de guerra entre los sexos, de dominación, esclavitud, sufrimiento humano y saqueo. Creer que somos esto, que las criaturas humanas tienen un tánatos innato, que nuestr@s hij@s son tiran@s, vag@s y perezos@s, que la letra sólo con sangre entra, y que la paz de los sexos es sólo posible mediante un pacto de sometimiento a una regulación artificial .

Podemos encontrarla en dos páginas, Casilda Rodrigáñez y Pulpos y medusas. Para mi misma ha sido una de las lecturas más duras y esclarecedoras a las que me he enfrentado y sigue siendo una fuente de inspiración constante.

Seguiré haciendo, tras esta presentación de Casilda Rodrigáñez, un repaso a las grandes escritoras que pueden, en mi opinión, aportar mucha información y reflexión a nuestros lectores.

Más información | Pulpos y medusas
En Bebés y más | 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos