Publicidad

Casi el 10 por ciento de los recién nacidos son prematuros

Casi el 10 por ciento de los recién nacidos son prematuros
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La prematuridad es un fenómeno cada vez más frecuente, pero eso no hace que se le deba restar importancia. En España, casi el 10 por ciento de los recién nacidos son prematuros. Exactamente, uno de cada 13 niños nace antes de la semana 37 de gestación.

La semana pasada celebrábamos el Día Internacional del bebé prematuro recordando que, a causa del retraso de la edad de la maternidad y el incremento del uso de técnicas de fertilización, los partos prematuros han crecido notablemente en las últimas dos décadas.

La prematuridad provoca el 75% de ingresos de neonatos en los hospitales españoles y aunque si bien los avances en los tratamientos, así como los avances farmacológicos y las nuevas tecnologías han permitido mejorar la supervivencia y evitar muchas de las secuelas en los bebés, los nacidos antes de tiempo se enfrentan a mayores riesgos en comparación con los niños nacidos a término. Tanto después del parto como a lo largo de su desarrollo.

Las complicaciones se presentan en la mayoría de los casos inmediatamente después de parto, siendo frecuente la necesidad de ventilación mecánica por el distress respiratorio, los problemas digestivos que dificultan la alimentación, la dificultad de termorregulación o la hipoglucemia (bajadas de azúcar).

Los tratamientos están cada vez más basados en la humanización del entorno del bebé, para intentar que se sienta lo más parecido posible a cuando se encontraba dentro del útero materno. Se fomenta el contacto piel con piel y que los padres sean partícipes en el desarrollo del niño, favoreciendo el vínculo para mejorar su recuperación.

Los padres han creado la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros

Cuando nace un hijo prematuro, los padres se enfrentan a una situación difícil de manejar. Multitud de sentimientos y emociones se manifiestan en ese momento tan desconcertante.

La experiencia de otros padres que han pasado por lo mismo es de gran ayuda en esos casos, para ello, entre otras cosas, se ha creado la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros.

Para brindar apoyo así como para reivindicar los derechos de los niños y sus familias a favor de la igualdad de oportunidades, ha nacido esta asociación, así como también para dar apoyo al estudio y la investigación científica para prevenir las causas de la prematuridad y poder disminuir sus complicaciones y secuelas graves.

Vía | Aeped Foto | jdsmith1021 en Flickr En Bebés y más | Los niños prematuros tienen más problemas que las niñas prematuras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios