Publicidad

Los niños prematuros tienen más problemas que las niñas prematuras

Los niños prematuros tienen más problemas que las niñas prematuras
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace dos días nos comentaba Lola que se celebraba el Día Internacional del Bebé Prematuro, en homenaje a todos esos niños que tanto luchan desde que nacen para sobrevivir. Parece que en esa lucha el devenir de su salud dependa sólo del trabajo de los profesionales, del cariño de los padres y del momento de la gestación en que nacen, al menos como factores principales.

Sin embargo esto no es así, porque un estudio reciente demuestra que los niños prematuros tienen más problemas que las niñas prematuras, y cuando digo más problemas me refiero a que tienen más probabilidades de tener alguna discapacidad y más probabilidades de morir.

El estudio en cuestión es una suma de seis estudios realizados por autores de todo el mundo, cuya intención es la de ver cómo pueden cambiar las posibilidades de padecer una discapacidad o incluso de morir según nazcas en un sitio u otro.

Al analizar todo ello los autores observaron que los niños varones prematuros tienen mayor riesgo de padecer ceguera o sordera, tener problemas de aprendizaje, problemas motores, infecciones, ictericia, etc., y este mayor riesgo se debe, al parecer, a que también en la matriz las chicas maduras más rápido que los chicos, naciendo con los pulmones y otros órganos más maduros y desarrollados y, en consecuencia, más preparadas para la vida que los niños.

Esto, obviamente, es relevante y lógico en países como el nuestro en que tanto a niños como a niñas se les da la misma atención. En otros países donde se ofrece una mayor atención médica y una mejor nutrición a los niños que a las niñas, este hecho queda revertido, siendo más propensas a morir las niñas que los niños.

Analizando también datos de la comparación con otros países (que comento porque me parece interesante, ya que analizaron datos de 15 millones de bebés prematuros de todo el mundo), vieron lo siguiente:

  • En los países con altos ingresos más del 80% de los bebés prematuros sobreviven y tienen buen pronóstico. El riesgo de muerte y discapacidad es mayor cuando los bebés nacen con menos de 28 semanas de gestación.
  • En los países con ingresos medios el riesgo de discapacidad cuando los bebés nacen entre las semanas 28 y 32 es el doble que en los países de altos ingresos.
  • En los países de bajos ingresos los bebés prematuros tienen el doble de probabilidades de sufrir una discapacidad y 10 veces más probabilidades de morir que los bebés de los países con altos ingresos.

Como veis, todo ello confirma lo que buscaban en el estudio original, que según donde nazcas, el riesgo de vivir o morir y el riesgo de llevar una vida saludable sin discapacidad es muy diferente.

Por otra parte, centrándonos en el título de la entrada y en el mensaje que quería ofreceros, vemos una vez más que la naturaleza parece otorgar más poder de supervivencia a la mujer que al hombre, probablemente por una cuestión de lógica: el número de hijos que puede tener una mujer es mucho menor que el número de hijos que puede tener un hombre, así que interesa que la mujer viva y sobreviva para que la especie siga adelante multiplicándose (bueno, le interesa a la naturaleza, a nosotros nos interesa que sobreviva todo el mundo, ya que hemos inventado las familias y eso de ir dejando a diversas mujeres embarazadas para procrear no está muy de moda).

Vía | Medline, Estudio en Pediatric Research Foto | Por |Mahin| things the way they are en Flickr En Bebés y más | ¿Son los niños prematuros peores estudiantes?, El 70% de los prematuros extremos sobrevive al menos un año, Los bebés prematuros corren cinco veces más riesgo de desarrollar autismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios