Compartir
Publicidad
Publicidad

Quejas en Cádiz por separar de sus madres a los bebés nacidos por cesárea

Quejas en Cádiz por separar de sus madres a los bebés nacidos por cesárea
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo se empezó a implementar en el Hospital Universitario Puerta del Mar el Plan de Humanización de la Atención Perinatal creado por la Junta de Andalucía que contempla, entre otras muchas cosas, que la madre y el bebé estén juntos en todo momento, siempre y cuando el bebé esté en perfectas condiciones.

Esta actuación se está llevando cuando los partos son vaginales, sin embargo, cuando el parto es mediante cesárea, los bebés suben a planta, donde son los padres los que se hacen cargo de ellos, mientras que las mamás se quedan en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica.

Como el Plan comentado contempla que las madres que paren por cesárea no sean separadas de sus bebés las quejas ante tales actuaciones no se han hecho esperar.

Es muy probable que muchas lectoras estéis pensando en este momento que separar a los bebés de las madres que paren por cesárea se ha hecho siempre, de hecho yo mismo vi cómo mi hijo Jon se quedaba en una cunita solo mientras su madre se quedaba en Reanimación casi dos horas.

Ahora hay Hospitales que llevan a cabo protocolos intermedios, en que madre y bebé se separan igualmente, pero éste queda en brazos de su padre, piel con piel y otros van aún más allá, como por ejemplo los que siguen el mencionado Plan de Humanización de la Atención Perinatal, dejando al bebé que nace por cesárea con su madre en todo momento.

Es por esta razón que los padres, que se ven en la planta con su bebé recién nacido a sabiendas de que según el protocolo debería permanecer en contacto con la madre, están quejándose de este hecho mediante denuncias realizadas por el Sindicato Autonomía Obrera-SAT.

Creo que no es necesario explicar ahora los beneficios del contacto piel con piel nada más nacer, ya que hemos hablado de ello en numerosas ocasiones, pero resumiendo, decir que cuando madre y bebé permanecen juntos los bebés se estresan menos, mantienen mejor la temperatura, inician las tomas de lactancia antes y por lo tanto consiguen un mejor agarre, la madre está más tranquila porque su bebé está con ella y el vínculo entre ambos se empieza a establecer inmediatamente, ya que no existe separación (hay animales que rechazan a sus crías si, después de haberlas parido, sufren una separación).

Vía | El parto es nuestro Más información | Andalucía Información Foto | Flickr - nelly En Bebés y más | Una cesárea "natural" que imita al parto vaginal, La separación del bebé y la madre tras el parto repercute negativamente en la Lactancia Materna, Que no os separen, campaña para promover el contacto entre el recién nacido y su madre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos