Compartir
Publicidad
Publicidad

Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (III)

Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os ofrecimos la segunda parte de esta serie de entradas en las que tratamos de responder las preguntas más frecuentes de las embarazadas dentro del tercer trimestre del embarazo.

En aquella entrada hablamos del síndrome del nido, de las molestias que ocasiona el tamaño de la barriga y de hemorroides entre otras cosas.

Hoy os ofrecemos la tercera y última entrada de las dedicadas al tercer trimestre del embarazo:

¿Por qué me duele la espalda y las caderas?

Porque durante el embarazo se producen algunas hormonas que relajan los ligamentos y las articulaciones de la pelvis para favorecer el movimiento de los huesos que conforman la cintura pélvica y ayudar al bebé a que pueda pasar por el canal del parto.

Además, a medida que el niño crece va adoptando diversas posiciones y en ocasiones presiona sobre la parte inferior de la espalda. Como la barriga sigue creciendo la mujer embarazada va cambiando su centro de gravedad y tiende a inclinarse hacia atrás, adoptando posiciones que no solía tomar.

Todo ello puede colaborar a hacer que tanto la espalda como las caderas lleguen a doler.

¿Es peligroso hacer ejercicio?

Si el embarazo está yendo bien y si la mujer tiene la energía y la motivación para hacer ejercicio es recomendable hacer alguna actividad.

Nadar, caminar o incluso ir a trabajar si la mujer quiere hacerlo y se siente bien o bien hacerse cargo de las tareas del hogar, pueden ser algunas de las posibilidades, siempre que no haya tareas demasiado arduas o pesadas.

¿Es bueno que alguien me haga masajes?

El masaje ayuda a aliviar dolores y tensiones musculares. Proporciona bienestar, relaja y ayuda a recuperar energía, además de que puede servir para aliviar dolores de espalda.

En resumen: sí, es bueno que alguien haga masajes a una embarazada, aunque debe tener en cuenta que no se recomienda frotar o masajear el abdomen.

¿Cómo serán los dolores de parto?

Es difícil determinarlo porque el dolor de parto no se parece a otro tipos de dolores, básicamente porque la causa es diferente. Cuando algo duele suele significar que algo va mal, que hay un problema, sin embargo el dolor en el parto no es un síntoma (por sí solo) de que algo va mal.

El dolor en el parto será intermitente, ofreciendo momentos en los que la mujer puede recuperar un poco de aire y en cuanto a intensidad será ampliamente variable: algunas mujeres apenas lo notan, otras lo comparan con dolores menstruales y otras expresan que es un dolor tal que afecta a todo el cuerpo y no son capaces de soportarlo.

¿Debería redactar un plan de parto?

No es algo obligatorio, aunque sí recomendable. De un tiempo a esta parte lo que era considerado un documento pretencioso por parte de las madres que algunos profesionales recibían de mala gana “como si esta madre supiera más que nosotros” (aunque muchos otros lo recibían de buen grado) ha cambiado a un concepto más práctico y respetuoso y en muchas ocasiones son los mismos profesionales los que animan a las mujeres a redactar un plan de parto.

De ese modo pueden conocer tus deseos, tus inquietudes y tus conocimientos para, a partir de ahí, trabajar juntos para lograr un parto en las mejores condiciones para la madre y el bebé.

¿Qué ocurre si rompo aguas?

Romper aguas es lo que sucede cuando, con la dilatación, las membranas se rompen y el líquido amniótico sale fuera. Si el embarazo está a término y se rompen aguas sin contracciones es probable que el parto se dé en las próximas 24 horas. En 48 horas la mayoría de mujeres ya han dado a luz.

Pasado ese tiempo podría ser arriesgado esperar más, ya que hay riesgo de infección del útero y en consecuencia del bebé.

En caso de que al romper aguas éstas fueran verdes oscuras (el bebé ha hecho su primera caca dentro del útero) es necesario acudir al hospital, por riesgo de que el bebé hubiera aspirado dichas aguas.

Y si aún quedan dudas

Si aún quedan dudas, podéis hacer las preguntas a través de la nueva sección de Respuestas del blog, donde tanto los editores como los lectores pueden ofrecer su sabiduría o su experiencia.

Foto | Mónica Pan (con el permiso expreso de la autora) En Bebés y más | Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (I) y (II), Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (I), (II) y (III), Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos