Compartir
Publicidad

Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (II)

Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días comentamos en una primera entrada algunas de las preguntas más frecuentes que las mujeres se hacen durante el segundo trimestre de embarazo. Hablamos de que es el periodo del embarazo más agradable, pues los síntomas que afectan al estado general disminuyen y explicamos entre otras cosas algunos de los cambios que suceden en ese periodo. Hoy seguimos con dicha entrada mostrando algunas preguntas más y sus respuestas.

Mi piel parece haber cambiado de color e incluso me veo manchas, ¿es normal?

Sí. Al aumentar los niveles de estrógenos se ven afectadas también las células productoras de la melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel. Esto puede hacer que las zonas de la piel que ya de por sí son más oscuras, como pecas o manchas de nacimiento, se vean más oscuras.

¿Y si las manchas están en la cara?

La causa es la misma, la afectación de los melanocitos. A algunas embarazadas les sucede que las manchas afectan a la frente, la nariz, la boca y el mentón. Esto recibe el nombre de cloasma o "máscara del embarazo" y, de igual modo que aparece durante el embarazo, tiende a desaparecer después de dar a luz.

¿Por qué crecen los pechos de tamaño?

Pues como sucede con casi todos los cambios corporales, por acción de las hormonas. El estrógeno, la progesterona, el lactógeno placentario, la oxitocina y la prolactina preparan el cuerpo para poder alimentar al bebé una vez nazca. Dentro de esa preparación se encuentra, lógicamente, el desarrollo de la mama, provocando hinchazón, sensibilidad y en ocasiones dolor.

¿Cuáles son los cambios normales del pecho?

Además del aumento de tamaño, aumenta el flujo sanguíneo y por eso se hacen visibles las venas. La piel de la areola se oscurece y aumenta de tamaño, las protuberancias que se encuentran en la areola, llamadas tubérculos de Montgomery se dilatan y empiezan a segregar un líquido con el que lubrican los pezones (de igual modo que seguirán haciéndolo una vez el niño haya nacido).

Podría ser incluso que los pechos segregaran calostro antes de haber dado a luz, siendo algo normal.

Sigo con estreñimiento... ¿hay algo que se pueda hacer?

El estreñimiento es fruto del enlentecimiento digestivo general que sufre el cuerpo por culpa de los cambios hormonales. En algunas ocasiones esto se ve agravado por el consumo de suplementos de hierro. Como hay algunos que producen más estreñimiento que otros, podría ser buena idea comentarlo con el ginecólogo por si se puede cambiar el tratamiento.

Las recomendaciones generales son las mismas que con cualquier persona que padezca estreñimiento: comer mucha fruta y verdura por ser ricas en fibra y beber agua abundante (en principio, a más agua, más líquido será el bolo fecal).

Me noto las piernas hinchadas, ¿es normal?

Normalmente sí. Al caer el útero, con su peso, sobre las venas pelvianas, éstas aumentan de presión produciendo varices. Además de esto la progesterona hace que las venas estén más dilatadas y que el retorno venoso se vea dificultado, produciéndose algo de hinchazón, sobretodo si la mujer pasa mucho rato de pie. Suele suceder a partir de la semana 24 y se observa con más frecuencia en embarazos múltiples.

Si la hinchazón aparece de manera rápida (antes no las tenía hinchadas y ahora bastante), se recomienda acudir al médico por si pudiera ser un signo de posible preeclampsia.

¿Y qué puedo hacer para evitar las varices y la hinchazón de las piernas?

Pues evitar todo aquello que lo provoca que es, sobretodo, pasar mucho rato de pie. En resumen se recomienda llevar pantis o medias elásticas que favorezcan la circulación, descansar con las piernas en alto, tomar poca sal (o ninguna), no engordar demasiado y hacer algunos ejercicios suaves todos los días.

Ahora que ya ha pasado el primer trimestre, puedo tomar algo de alcohol?

Los efectos del alcohol en el embarazo varían de una mujer a otra y por eso no se puede establecer un límite seguro sobre la cantidad que una mujer puede tomar. Sabiendo que tomar alcohol puede afectar al desarrollo mental y físico del bebé parece que lo más recomendable es no tomar nada de alcohol durante el embarazo.

¿Y medicamentos?

Pues en la misma línea, hay medicamentos que podrían tomarse pasado el primer trimestre del embarazo y otros que no pueden tomarse. Lo ideal es que si necesitas alguno acudas al médico para que te recete el más adecuado.

Continuará...

En unos días os ofreceremos la tercera y última entrada relacionada con las preguntas en el segundo trimestre de embarazo.

Foto | Hafdís H en Flickr En Bebés y más | Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (I), Molestias en el segundo trimestre de embarazo, Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), (II) y (III), Embarazo mes a mes: cuarto mes, Embarazo mes a mes: quinto mes, Embarazo mes a mes: sexto mes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos