Compartir
Publicidad
Publicidad

Quinto mes de embarazo: embarazo mes a mes

Quinto mes de embarazo: embarazo mes a mes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el quinto mes de embarazo es característico el aumento de peso y los cambios anatómicos en la espalda y las piernas. En cuanto a los bebés, aumentan los movimientos percibidos por la madre y se aprecia una mayor actividad.

Cambios en el cuerpo de la madre en el quinto mes de embarazo

El volumen y el peso de la zona del vientre llevan a la zona lumbar de la columna vertebral a aumentar su curvatura. Esta modificación anatómica aumenta la probabilidad de que los nervios de las piernas (los ciáticos) puedan sufrir estrechamientos por la musculatura de la cadera o de los muslos y producir lumbociáticas.

Esta patología se detecta porque hay una sensación dolorosa (incluso de "quemazón") en la región glútea, la parte posterior del muslo y en ocasiones por debajo de la rodilla y normalmente es unilateral (sólo afecta a una pierna).

La opción más eficaz cuando surgen estos síntomas es usar de forma combinada una almohadilla eléctrica para dar calor a la zona lumbar y realizar suaves estiramientos de la zona glútea y la musculatura posterior de las piernas (isquiotibiales y tríceps).

Por otra parte, también suele haber un cambio en la zona de las caderas con una tendencia de las piernas a rotación externa (con las puntas de los pies mirando hacia afuera, en vez de hacia delante) lo que genera un tipo de marcha característico de las embarazadas. Este gesto anatómico va preparando la pélvis para que permita un aumento de la cavidad que delimita y además va agrandando el futuro hueco de salida del bebé.

Cómo crece el bebé en el quinto mes

Las sensaciones de que el niño se mueve mucho son muy acusadas porque se da una situación de equilibrio entre el tamaño del feto y el espacio que tiene a su alrededor. A partir de este momento, su crecimiento le irá limitando la libertad de movimientos y tendrá menos posibilidades.

En este periodo, el bebé es especialmente sensible al estado de ánimo de la madre, por lo que hay que intentar que ésta viva un tiempo de relajación, satisfacción y bienestar. Aunque no conozco estudios científicos que hayan demostrado esta relación íntima entre los estados de ánimo, parece lógico pensar que si hay tal empatía y conexión entre madre y bebé, las emociones de una afecten al otro.

Pruebas médicas

La ecografía de la semana 20. Se utiliza para reafirmar la fecha de parto, observar la anatomía del feto y detectar posibles anomalías, controlar la cantidad de líquido amniótico y examinar la actividad y el crecimiento del feto. También suele servir para corroborar el sexo del bebé.

Foto | Flickr (Daquella Manera) En Bebés y más | Embarazo mes a mes: cuarto mes, Calendario de embarazo: de la semana 17 a la semana 20 , Calendario de embarazo: de la semana 21 a la semana 24

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos